Iniciativa Nº 6.955: Agua Pa'l Río

Somos más de 50 organizaciones que buscamos proteger los ríos de nuestro país. Para que todos ellos vuelvan a fluir de cordillera a mar.

Esta propuesta cuenta con

343 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.34, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

La Constitución vigente específicamente estableció un sistema de derechos privados de agua que, sumado al Código de Aguas del mismo año, permitió la sobreexplotación de los ríos hasta su última gota, generando así daños sociales y ecológicos. El año 2022 se incorporó en la reforma al Código de Aguas el derecho humano al agua, sin embargo, reparar el daño que se ha provocado a los ríos requiere que sean protegidos constitucionalmente, permitiendo restaurarlos y evitar mayores impactos. Un caudal ambiental mínimo permitiría que escurriera agua a todo el largo de los ríos.

Actualmente, las estrategias de recuperación de agua mediante tecnificación del riego, restauración de bosques, etc. no son efectivas para, ya que el agua recuperada luego es nuevamente extraída para diversos usos, haciendo inútiles los esfuerzos de restauración y mejor distribución de las aguas.

Para que los ríos vuelvan a fluir, es necesario repensar la manera en que nos vinculamos con la naturaleza y hacemos uso de los bienes que nos provee.

La fiscalización de la extracción del agua es clave para asegurar que exista un uso responsable y justo de la misma.

La agricultura consume el 87% del agua. Existen muchas oportunidades para que este sector use el agua de manera más eficiente; implementando medidas basadas en la naturaleza y transitando hacia una agricultura más ecológica.

Muchas cuencas hidrológicas han sido degradadas y pueden ser restauradas mediante reforestación, aplicando medidas de retención de agua y así permitir la recarga de los acuíferos y que el río recupere paulatinamente su caudal.

La innovación y la asociatividad serán necesarias para facilitar estos cambios y la adopción de nuevas prácticas, en todos los usuarios de agua de nuestra sociedad. Es por esto que entes públicos y privados serán necesarios como promotores, para transitar hacia un nuevo modelo de gestión del agua.

¿Para qué recuperar los ríos?

El agua es la base de la vida en este planeta. Todas las civilizaciones, todas las actividades que desarrollamos y el equilibrio de la naturaleza dependen del agua. Recuperar los ríos es estratégico para el cuidado de la vida y para la sostenibilidad de las comunidades y sus economías.

Para disfrute de todos los chilenos y chilenas. Los ríos son parte de nuestro patrimonio, disfrutarlos, bañarnos en ellos, practicar deportes, contemplarlos, es un derecho social de todos para mayor bienestar y mejor calidad de vida.

Para asegurar el consumo humano del agua en todo el largo de las cuencas.

Para proteger y evitar la extinción de especies: sin ríos sanos, los ecosistemas y las especies que los habitan se degradan y extinguen.

Para asegurar la agricultura y los usos industriales del agua en el país en el mediano y largo plazo. Si se secan los ríos, la disponibilidad de agua para riego y otros usos productivos tiene sus días contados.

Si logramos que los ríos vuelvan a correr de cordillera a mar, contribuiremos a mejorar otros ecosistemas que

Esta es una propuesta de

Por Nuestros Ríos Campaña ciudadana que busca proteger todos los ríos del país para que puedan fluir de cordillera a mar.  

Representada por

Tomás García B.