Iniciativa Nº 7.259: Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios

La Constitución reconoce la preexistencia de PP.OO., y promoverá sus derechos y el diálogo intercultural.

Esta propuesta cuenta con

91 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Esta iniciativa popular de norma podría transgredir las Bases institucionales de este proceso constituyente. La Base Nº4 señala: "La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas". La iniciativa elimina la frase "(...) como parte de la Nación chilena, que es una e indivisible".

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 7, Capítulo I: Fundamentos del orden constitucional

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

El reconocimiento de los pueblos originarios y su preexistencia no desconoce los bordes constitucionales, sino que, se prefieren términos implícitos, por sobre cláusulas explícitas de negación, permitiendo que las generaciones futuras, puedan resolver sobre el reconocimiento de estos pueblos como una nación distinta a la chilena. En ningún caso, está propuesta contradice las bases, puesto que no usa términos de "primeras naciones" o "naciones indígenas" que puedan poner en duda la existencia uninacional propia de la construcción de los Estados modernos, coloniales y genocidas. Esto se encuentra reforzado a través de los arts. 5, 6 y 13 del anteproyecto, sumado al espíritu histórico de la legislación y la tradición constitucional chilena.

Asimismo, se eliminan términos actualmente obsoletos como lo es el vocablo "étnico" o "etnia", prefiriendo hablar de "cultura", derechos lingüísticos y cosmovisiones, con ello es más auténtico el principio de interculturalidad.

Esta es una propuesta de

Alexis Mathieu A.