Iniciativa Nº 7.327: Formación Ciudadana

Promover una Participación Ciudadana más Inteligente, más Inclusiva y más y mejor Informada para que colabore en la Gestión y Fiscalización Pública

Esta propuesta cuenta con

31 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

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Argumentos que respaldan la propuesta

Problema a Solucionar

La falta de conocimiento de los ciudadanos de las instituciones del Estado, del rol de sus representantes, de sus deberes y derechos, y de los Mecanismos Democráticos y Pacíficos de Participación para relacionarse con ellos.

El año 2009, estudiantes chilenos participaron en el estudio internacional sobre formación cívica ICCS (por sus siglas en inglés), donde se demostró que Chile se encuentra por debajo del promedio internacional de conocimiento y habilidades cívicas, con 483 puntos, siendo el promedio 500. Cabe destacar, que el estudio confirma las desigualdades existentes en nuestro país y su sistema educativo, y señalar que los puntajes varían significativamente según género, nivel socioeconómico y dependencia.

Situación Ideal

Generar una cultura de Participación Ciudadana más Inteligente, más Inclusiva y más y Mejor Informada. Una Ciudadanía cada vez más comprometida en colaborar en la Gestión y la Fiscalización Pública. Participando activamente dentro de las organizaciones sociales. Conocedora de sus derechos y deberes. Ciudadanos menos vulnerables y propensos a la manipulación. Haciendo uso de mecanismos democráticos y pacíficos para lograr la solución de sus problemas y las demandas sociales.

¿Qué debe contemplar la Nueva Constitución?

La Formación Ciudadana, como el estudio de los aspectos teóricos, políticos y prácticos de la ciudadanía, sus derechos y deberes. El ejercicio en igualdad de condiciones de los Mecanismos de Participación impulsados por la Constitución y las leyes.

El derecho y el deber de todo ciudadano de formarse en lo relacionado con la esfera pública para ejercer con propiedad la participación ciudadana.

Los deberes de los ciudadanos entre sí, como miembros de un cuerpo político y de colaboración para un mejor gobierno.

El Estado debe asegurar la existencia de condiciones adecuadas para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos relacionados con la Formación Ciudadana.

Argumentos para respaldar la propuesta

La Formación Cívica tradicionalmente se ha centrado en la transmisión de conocimientos básicos que definen la vida republicana, el Estado de Derecho, el gobierno y sus instituciones. Hoy, ésta ha evolucionado a una “Formación Ciudadana” (Cristian Cox, 2008). Se trata de un enfoque más amplio que junto con desarrollar conocimientos sobre el sistema de gobierno y la historia de un país, se encarga de fomentar habilidades y actitudes destinadas a perfeccionar la capacidad de actuar de un “ciudadano competente” para una participación cívica informada, crítica y constructiva. Esto ha otorgado mayor relevancia a ciertas temáticas, tanto para la educación formal como la formación continua (Mineduc, 2005), como derechos, deberes y garantías de diversos grupos sociales, la acción y organización política civil, los valores, predisposiciones y riesgos del ejercicio democrático, entre otros.

La ciudadanía ha demostrado en diferentes oportunidades y cada vez con mayo

Esta es una propuesta de

FUNDESCOCHILE Apoyar las Organizaciones Sociales y el Desarrollo Comunitario  

MANOS LIBRES Difundir temas de actualidad a la comunidad a través de varias plataformas digitales.  

Representada por

Rubén Solano S.