Iniciativa Nº 7.327: Formación Ciudadana
Promover una Participación Ciudadana más Inteligente, más Inclusiva y más y mejor Informada para que colabore en la Gestión y Fiscalización Pública
Esta propuesta cuenta con
31 Apoyos de la Ciudadanía
Ya no se aceptan más apoyos
Tipo de propuesta
Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
Propuesta de artículo
Artículo Anteproyecto
La Constitución asegura a todas las personas:
El derecho a la educación.
a) La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, en el contexto de una sociedad democrática.
b) La educación se rige por los principios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad, no discriminación y los demás que disponga la ley. El Estado tiene el deber ineludible de fortalecer la educación en todos sus niveles y fomentar su mejoramiento continuo, ejerciendo labores de promoción, regulación y supervigilancia. Los establecimientos educacionales creados o reconocidos por el Estado deberán cumplir estándares básicos y uniformes, de conformidad a la ley.
c) Es deber del Estado promover la educación parvularia, para lo que financiará y coordinará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a este y a sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.
d) La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar y coordinar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media la obligatoriedad se extenderá hasta cumplir los veintiún años de edad.
e) La asignación de los recursos públicos deberá seguir criterios de razonabilidad.
f) El Estado deberá crear, sostener y coordinar una red nacional de establecimientos educacionales pluralista en todos los niveles de enseñanza.
g) Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Asimismo, corresponderá al Estado asegurar la calidad de la educación en todos sus niveles y fomentar la formación cívica, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
h) Los profesores son parte esencial del esfuerzo educativo de la Nación. Es deber del Estado y de toda comunidad educativa promover el desarrollo profesional y respeto de los docentes.
Argumentos que respaldan la propuesta
Problema a Solucionar
La falta de conocimiento de los ciudadanos de las instituciones del Estado, del rol de sus representantes, de sus deberes y derechos, y de los Mecanismos Democráticos y Pacíficos de Participación para relacionarse con ellos.
El año 2009, estudiantes chilenos participaron en el estudio internacional sobre formación cívica ICCS (por sus siglas en inglés), donde se demostró que Chile se encuentra por debajo del promedio internacional de conocimiento y habilidades cívicas, con 483 puntos, siendo el promedio 500. Cabe destacar, que el estudio confirma las desigualdades existentes en nuestro país y su sistema educativo, y señalar que los puntajes varían significativamente según género, nivel socioeconómico y dependencia.
Situación Ideal
Generar una cultura de Participación Ciudadana más Inteligente, más Inclusiva y más y Mejor Informada. Una Ciudadanía cada vez más comprometida en colaborar en la Gestión y la Fiscalización Pública. Participando activamente dentro de las organizaciones sociales. Conocedora de sus derechos y deberes. Ciudadanos menos vulnerables y propensos a la manipulación. Haciendo uso de mecanismos democráticos y pacíficos para lograr la solución de sus problemas y las demandas sociales.
¿Qué debe contemplar la Nueva Constitución?
La Formación Ciudadana, como el estudio de los aspectos teóricos, políticos y prácticos de la ciudadanía, sus derechos y deberes. El ejercicio en igualdad de condiciones de los Mecanismos de Participación impulsados por la Constitución y las leyes.
El derecho y el deber de todo ciudadano de formarse en lo relacionado con la esfera pública para ejercer con propiedad la participación ciudadana.
Los deberes de los ciudadanos entre sí, como miembros de un cuerpo político y de colaboración para un mejor gobierno.
El Estado debe asegurar la existencia de condiciones adecuadas para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos relacionados con la Formación Ciudadana.
Argumentos para respaldar la propuesta
La Formación Cívica tradicionalmente se ha centrado en la transmisión de conocimientos básicos que definen la vida republicana, el Estado de Derecho, el gobierno y sus instituciones. Hoy, ésta ha evolucionado a una “Formación Ciudadana” (Cristian Cox, 2008). Se trata de un enfoque más amplio que junto con desarrollar conocimientos sobre el sistema de gobierno y la historia de un país, se encarga de fomentar habilidades y actitudes destinadas a perfeccionar la capacidad de actuar de un “ciudadano competente” para una participación cívica informada, crítica y constructiva. Esto ha otorgado mayor relevancia a ciertas temáticas, tanto para la educación formal como la formación continua (Mineduc, 2005), como derechos, deberes y garantías de diversos grupos sociales, la acción y organización política civil, los valores, predisposiciones y riesgos del ejercicio democrático, entre otros.
La ciudadanía ha demostrado en diferentes oportunidades y cada vez con mayo
Esta es una propuesta de
Representada por
Rubén Solano S.