Iniciativa Nº 7.787: Producción Social del Hábitat

La autogestión es la capacidad de la población para tomar decisiones de forma colectiva eficientemente, en función de construir viviendas dignas

Esta propuesta cuenta con

28 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

En la actual crisis de vivienda en Chile se puede destacar que los distintos gobiernos han confiado la solución del problema al Estado o al mercado, pero no a la sociedad.

Cuando el Estado no puede y el mercado no quiere resolver la crisis habitacional, somos los pobladores los que históricamente damos una solución definitiva de suelo, techo y urbanización a Chile.

La sociedad organizada, que practicamos la dirección y gestión directa de los proyectos de vivienda, hemos demostrado que con poco hacemos mucho y que lo nuevo para enfrentar la crisis está en nosotros mismos, no afuera, sino dentro de nuestra propia experiencia de movilización nacional y poblamiento del territorio.

Es momento que las formas y modos de gestión comunitaria del hábitat y la autogestión sean reconocidas, valoradas y cuenten con fomento del Estado, garantizado por la Constitución Política de la República.

De esta manera podemos seguir avanzando exitosamente en la construcción de viviendas sociales, barrios inclusivos y ciudades justas.

Esta es una propuesta de

Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) Luchar por viviendas dignas para las y los pobladores sin casa.

Representada por

Lautaro Guanca Vallejos