Iniciativa Nº 7.927: Por un Estado sin pitutos

Un Estado moderno para los ciudadanos

Esta propuesta cuenta con

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Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo V: Gobierno y Administración del Estado

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

En cada cambio de gobierno ocurre la misma historia en nuestro Estado: el reemplazo, por un criterio de cercanía política, de una gran cantidad de personas en cargos técnicos; la imposibilidad de cambiar a quienes tienen mal desempeño, y la llegada con los nuevos gobernantes de miles de “funcionarios de confianza” a sus gabinetes, áreas comunicacionales y organismos públicos supuestamente independientes. Sobre estos últimos, nuestro Estado carece de un estándar transversal de gobernanza que asegure su autonomía y excelencia técnica, a lo que se suma el escaso avance en digitalización de datos y servicios a lo largo y ancho del Estado.

Estas realidades dificultan lograr la eficiencia, eficacia y flexibilidad que debe tener el Estado para estar realmente al servicio de las personas. Y pese a existir un consenso técnico transversal en cuanto a las reformas que se tienen que acometer, el sistema político (Gobierno y Congreso) ha carecido de la voluntad para avanzar en ellas con la urgencia requerida.

La oportunidad es ahora, y debe ser habilitada desde la nueva Constitución.

Para ello proponemos incorporar al Capítulo V (Gobierno y Administración del Estado) en su sección de Bases Generales de la Administración del Estado lo siguiente:

-Separar al Gobierno de la Administración del Estado a fin de atribuirle al primero su conducción política y la definición de políticas públicas, planes, programas y acciones, y a la segunda su implementación, además de la provisión de servicios públicos de calidad.

-Establecer un nuevo régimen único de designación, contratación, promoción y cese de funciones para los funcionarios de la Administración del Estado, que resalte su naturaleza técnica, profesional y meritocrática, y que contenga una regulación especial para los funcionarios de exclusiva confianza de los gobiernos de turno, coherente con su condición excepcional y limitada.

-Dotar a los servicios públicos de carácter técnico con competencias para dictar normas de carácter general, fiscalizar actividades económicas esenciales y prestar servicios de utilidad pública a las personas, de sistemas de gobernanza que garanticen su imparcialidad e independencia.

-Mandatar que los servicios públicos progresivamente incorporen plataformas digitales de atención y procesamiento de datos, garantizando su actualización, interoperabilidad, ciberseguridad y privacidad.

-Crear una Agencia de Calidad de Políticas, Servicios y Programas Públicos que evalúe la efectividad y eficiencia de servicios, programas y políticas públicas.

-Crear un Consejo Autónomo de Alta Dirección Pública que regule los procesos de selección de candidatas y candidatos a cargos del Sistema de Alta Dirección Pública y de aquellos que deban seleccionarse con su participación.

La nueva Constitución representa una oportunidad única de romper la inercia en estas materias donde la voluntad política de avanzar ha sido escasa. No podemos dejarla pasar.

Esta es una propuesta de

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Representada por

María Cepeda O.