Iniciativa Nº 7.983: Una policía que nos proteja

Propuesta de iniciativa popular de norma constitucional para proteger a las FFAA y a las policías, reforzando el legítimo uso de la fuerza pública

Esta propuesta cuenta con

18.307 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 121, Capítulo V: Gobierno y Administración del Estado

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

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Argumentos que respaldan la propuesta

Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas, cuando cumplen tareas especialmente encomendadas por la Constitución o la ley, podrían cometer conductas que pueden considerarse típicas, especialmente cuando se trata de situaciones en las que ellas resisten una agresión, defienden a un tercero o realizan acciones preventivas contra el delito. Sin embargo, estas conductas son previsibles debido a la resistencia que a menudo enfrentan los agentes de seguridad, en cuyo caso se requiere emplear una fuerza mayor para superar dicha resistencia.

En general, se espera que los actos de los agentes públicos beneficien a la sociedad y a sus miembros. Por ello, cuando los agentes actúan dentro de la normativa, el uso de la fuerza está legitimado y sus consecuencias, aunque puedan considerarse típicas, deben estar permitidas por el ordenamiento jurídico. Por lo tanto, no puede considerarse como una conducta típica, antijurídica y culpable el actuar legítimo de la fuerza pública, ya que, de estar debidamente autorizado y ejecutado, no cumple con el requisito de ser antijurídico. Por el contrario, cualquier actuación que esté fuera del marco legal será esencialmente delictiva.

En consecuencia, si las fuerzas actúan de acuerdo con las reglas establecidas para el uso de la fuerza y cometen una conducta que pueda considerarse típica, esta no será antijurídica y, por lo tanto, quedarán exentas de responsabilidad penal.

La norma propuesta establece tres elementos: el primero, que el uso de la fuerza debe ser racional, es decir, necesario y acorde al fin perseguido; el segundo, que cuando el uso es racional y ejecutado conforme a la normativa vigente, dicha acción está amparada por el Derecho y es, en consecuencia, legítima, debiendo quedar exenta de responsabilidad penal; y el tercero, que corresponde a la ley determinar las circunstancias que eximen de responsabilidad penal.

¿Por qué incluir esta norma en la Constitución? Hay tres razones importantes:

1. Es necesario establecer claramente los límites esenciales para regular el uso de la fuerza, pues es una forma de afectar derechos fundamentales.

2. Dado el contexto político reciente, es importante afirmar explícitamente que la fuerza ejercida por agentes del Estado, dentro de los marcos legales correspondientes es plenamente legítima y democrática. Esto refuerza el poder público como una manifestación de la soberanía popular.

3. La norma sirve como guía para el legislador, ya que los criterios y las consecuencias del uso correcto de la fuerza no han sido ampliamente desarrollados en la legislación actual. Su inclusión en la Constitución proporcionaría una base para su desarrollo futuro y es un elemento fundamental para evaluar la legitimidad del uso de la fuerza por parte del Estado.

Esta es una propuesta de

YAAC - Yo Apoyo A Carabineros Movimiento ciudadano con despliegue nacional, que tiene como fin mejorar la seguridad en nuestros barrios entregando apoyo ciudadano a Carabineros  

Representada por

Luis Baeza V.