Iniciativa Nº 7.999: Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno

Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesania, juegos populares, deportes criollos y artes

Esta propuesta cuenta con

16.050 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 38, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

El anteproyecto de Nueva Constitución en su capítulo de deberes y derechos aborda a nuestro entender adecuadamente un conjunto de deberes que las personas debemos tener en nuestra sociedad que estén debidamente regulados en nuestra Carta Fundamental. Lo que la propuesta busca es agregar, especificando un deber que tiene directa relación con la identidad de ser chileno, especificándose en distintas expresiones culturales y deportivas, que generan dicha identidad.

En un mundo completamente globalizado, donde la interrelación de las personas de distintas culturas, Estados, naciones, es instantánea y permanente, resulta de una enorme trascendencia el aporte que se puede hacer desde nuestro propio origen que constituye una identidad de ser chileno. De esa forma, se hace un aporte desde nuestra sociedad a la cultura global.

Junto con respaldar el respeto que se debe tener por los símbolos de la República, por las normas y leyes, es necesario, además, respetar la expresión identitaria de nuestro país. Las sociedades, los países, tienen una cultura, usos y costumbres, que les brinda una cohesión social que determina una manera y formas de vivir.

La propuesta tiende entonces a especificar y mejorar el debido respeto que se debe tener por estos intangibles.

Existen expresiones artísticas, culturales y deportivas, que son propias de la ruralidad del país, que esta iniciativa busca preservar y proteger, para evitar que desaparezcan. También el respeto incluye las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios, los oficios propios de la ruralidad como las artesanías, la música folclórica. Todas estas expresiones culturales necesitan una especial protección del Estado por el valor intrínseco que poseen.

Esta es una propuesta de

Corporación Vive Chile Rural Conservar, difundir, educar, capacitar, apoyar y proteger la identidad que el mundo rural de nuestro país ha generado a través de la historia en sus más diversas manifestaciones.  

Representada por

Claudio Aravena F.