Iniciativa Nº 8.223: CARRERA FUNCIONARIA COMO GARANTE DE LA CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y LA PREVENCION DE LA CORRUPCION

Establecer la carrera funcionaria en la nueva constitución, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios públicos a la ciudadanía

Esta propuesta cuenta con

7.142 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 111, Capítulo V: Gobierno y Administración del Estado

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

La Carrera funcionaria es un sistema integral de administración de personal público y municipal, el cual se basa en la igualdad de oportunidades para el ingreso a un cargo de planta en los servicios públicos o municipales, garantizando al funcionario/a el ascenso, la capacitación, la estabilidad en el empleo, y la objetividad en las calificaciones en función del mérito, antigüedad e idoneidad acreditada. El ingreso a los cargos de carrera en calidad de titular se debe hacer por concurso público y procede en el último grado de la planta respectiva, salvo que existan vacantes de grados superiores a éste. Todas las personas que cumplan con los requisitos correspondientes en la actualidad, tienen derecho a postular en igualdad de condiciones a un cargo de planta (estabilidad laboral), prohibiéndose todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo. Los Tribunales y la Contraloría General han reconocido la carrera funcionaria, como “un derecho fundamental de los funcionarios públicos”, que implica estabilidad en el empleo, promoción o ascenso; la capacitación y el perfeccionamiento.

La carrera funcionaria no solo tiene como objetivo la estabilidad en el empleo, tiene como finalidad promover la eficiencia y eficacia de la gestión pública para cumplir los fines del Estado, garantizando la profesionalidad, la estabilidad y el desarrollo de los trabajadores públicos y municipales.

Las constituciones de 1925 y 1980 consagraban el estatuto y carrera funcionaria, para mantener independencia en el control administrativo de la gestión municipal, y que esto evite las irregularidades.

La carrera funcionaria consiste, en la incorporación de una persona a una forma de vida, a una actividad permanente que le garantiza el perfeccionamiento y el acceso a cargos superiores, es decir, a una forma de desempeño que la habilita para desarrollar en la Administración, de por vida, una actividad remunerada.

El vínculo jurídico que une al funcionario con el Municipio y que nace con el nombramiento, no es de naturaleza contractual, sino legal y reglamentaria.

Existe un vínculo entre carrera funcionaria y democracia por las funciones de estado que protegen al ciudadano y sus impuestos, garantizar los servicios públicos, hacer que funcionen de manera ordenada, legal y eficiente.

Es la solución privilegiada en las democracias porque permite a los gobiernos apoyarse sobre funcionarios que ya han acumulado mucha experiencia, que conocen la realidad de la vida de la administración pública, y que son capaces de presentar opciones a la administración de alternancias, sugerencias etc.

La carrera funcionaria juega un rol fundamental en la probidad y la transparencia, de hecho en la historia de la Ley Nº20.205 del 24 de Jul

Esta es una propuesta de

CONFEDERACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CHILE - ASEMUCH Organización Gremial, que agrupa a las y los trabajadores de los Municipios del todo el país, para la defensa de sus derechos laborales, sindicales y fundamentales  

Representada por

Lorena Menares M.