Iniciativa Nº 8.247: NADA SIN NOSOTRAS

La futura Constitución debe asegurar a mujeres y hombres la posibilidad de participar en la vida pública en iguales condiciones.

Esta propuesta cuenta con

12.622 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 4, Capítulo I: Fundamentos del orden constitucional

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Aunque el 51% de las personas que pueden votar en Chile son mujeres, en el Congreso Nacional hay sólo un 24% de senadoras y un 35% de diputadas. A nivel local y regional, pese a que las mujeres son quienes destacan en las dirigencias vecinales, hay sólo un 18,7% de gobernadoras, y un 17% de alcaldesas.

Existen una serie de condiciones que explican estos datos, como partidos políticos altamente masculinizados que ponen trabas a nuestra participación, la carga desproporcionada que se nos impone en el cuidado de las familias, la discriminación y los estereotipos de género, entre otros obstáculos. Es necesario que se promueva la igual participación de mujeres y hombres en estos espacios, porque cuando las mujeres no somos parte del debate público se invisibiliza la amplia diversidad de puntos de vista que enriquecen el mismo. La democracia no es sólo un régimen donde vamos a votar de vez en cuando, sino un sistema que debe permitir ampliar la ciudadanía y la participación en la toma de decisiones que nos incluya a todas y todos.

La Constitución es fundamental para subsanar estas desigualdades, ya que es la norma que rige todas las demás leyes. Es por ello que es esencial que ésta considere a la paridad (es decir, la participación equilibrada entre mujeres y hombres) como un principio general, de modo que todas las demás leyes y políticas públicas, apunten a asegurar que las mujeres podamos participar en la esfera pública en igualdad de condiciones.

Por eso decimos ¡Nada Sin Nosotras! y proponemos realizar algunas modificaciones al artículo cuarto del anteproyecto aprobado por la Comisión Experta, para consagrar la paridad como un principio y asegurar así una participación igualitaria de mujeres y hombres.

Esta es una propuesta de

Plataforma Nada Sin Nosotras Es un espacio de articulación para promover la participación y ciudadanía activa de las mujeres en el proceso constituyente y en la agenda legislativa.  

Representada por

Camila Maturana K.