Iniciativa Nº 8.347: Respuesta a peticiones a instituciones del Estado deben estar fundadas y argumentadas

Que las instituciones respondan objetivamente cuando cada ciudadano presente una petición bien trabajada y argumentada.

Esta propuesta cuenta con

3 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.18, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Muchas veces se presentan solicitudes de modificaciones de normas vigentes que están dentro de ámbito de la institución, pero que se rechazan sin argumentar técnicamente la petición, a veces haciendo creer que se trata de "flojera" en vez de un argumento legal.

Es el caso del Ministerio de Transportes que actualiza las normas de las condiciones de los vehículos cada 5 años y no permite estar al día en relación a nuevas tecnologías. Por ejemplo, si se propusiera que se prohibe a cualquier vehículo portar luces de neón o LED que impidan la lectura de la patente, el Ministerio probablemente rechazará la solicitud sin argumentos lógicos o técnicos, pero que en la práctica impide que puedan ser fiscalizados por cámaras o carabineros, haciendo aún más difícil su trabajo, sólo para ahorrar tiempo en actualizar la normativa.

La idea de que sea cada un año al menos, es porque dentro del período pueden llegar muchas solicitudes técnicas y no es práctico estar cambiando una norma cada 15 días o sin que se difunda correctamente.

En resumen, la idea es el Estado sea moderno y responda a criterios prácticos y técnicos, y no dependa de la buena o mala voluntad de quien reciba el requerimiento.

Esta es una propuesta de

Leonardo Montecinos H.