Iniciativa Nº 8.375: Carácter Público de los Servicios

Es deber del Estado proveer servicios públicos universales y de calidad, los cuales deben contar con un financiamiento suficiente en el territorio

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Agregar artículo a Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

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Argumentos que respaldan la propuesta

En la primera mitad del siglo XX se recurrió al Urbanismo y la Planificación Urbana para poner límites a las fuerzas del mercado que por su libre actuación estaban contribuyendo a la pobreza y desigualdades urbanas. El “estado de bienestar” promovió instrumentos, como el carácter público de los servicios y la función social del suelo. Con los avances del transporte el urbanismo deja de ser una disciplina autónoma sino la convergencia entre la política, lo urbano y el medio ambiente. Las ciudades tendrán un rol determinante en el crecimiento y desarrollo nacional.

Chile no fue una excepción, y el Estado a través de sus instituciones proveyó los servicios públicos y equipamiento a toda la población. El estado construyó grandes conjuntos de vivienda social con servicios y próximos a las escuelas y establecimientos primarios de salud. Con el aumento de las migraciones en los 60 se recurrió a Operaciones Sitios con Servicios para aquellos sin capacidad de pago de una vivienda, para proveérsela por auto construcción asistida. A principios de los 70 el gobierno aumento la construcción de vivienda social de calidad para bajar el déficit habitacional, construyendo cien mil en su primer año equipadas con servicios. Se introduce la construcción industrializada para mejorar la productividad urbana.

Con la globalización en la década de los 80 y el gran desarrollo a nivel global de las tecnologías de la informática, transporte y comunicaciones, la economía chilena se abre al exterior transformándose en un país extractivo minero y de explotación de recursos naturales. Se considera que el mejoramiento de las infraestructuras, son esenciales para el crecimiento económico y se afirma que el sector privado es más eficaz para liderar estos cambios puesto es mejor regulador de los recursos y el estado debe retirarse de aquellas acciones que el sector privado puede hacer mejor. Así se introduce la subsidiaridad del estado. Con la dictadura, se privatizan las empresas estatales de bienes, mineras, cooperativas agrarias, y también los servicios públicos (sanitarios, salud, educación, pensiones), generando un alto grado de desigualdad social y fraccionamiento urbano, situación que se irá profundizando con los años. Miles de familias habitando en viviendas sociales bien localizadas, al igual que campamentos fueron erradicadas a comunas periféricas.

El tema de las desigualdades urbanas aparece en la Estrategia de la UNCHS 1988; en las recomendaciones de la OECD; el documento de Política de Desarrollo Urbano del PNUD1991. En la década de los 80 se licitan a consorcios, las empresas sanitarias estratégicas. Se municipaliza y privatiza la educación primaria y universitaria y disminuyen sustancialmente las construcciones públicas en sectores salud y educación. En 1993 se concesionaron los sistemas de salud y en 1998 se privatizan las empresas sanitarias incluidas aquellas que exhiben un cuadro de autofinanciamiento. Restablecida la democracia en Chile, comienza un period

Esta es una propuesta de

Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno Movimiento social formado por Arquitectos con presencia en todas las regiones del país y extranjero, parte de las luchas sociales del pueblo chileno contra sistema neoliberal  

Representada por

Víctor Gálvez A.