Iniciativa Nº 8.395: Derecho a la educación entendido como derecho al aprendizaje, no sólo a la enseñanza, a lo largo de toda la vida.

El derecho a la educación centrado en la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje permite la inclusión de la diversidad cultural

Esta propuesta cuenta con

56 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

En el inciso original a) se opta por formular el derecho a la educación como una finalidad que se cumple mediante el acceso y permanencia en establecimientos educativos. En la nueva formulación, el derecho a la educación se aplica a todos los que no han satisfecho sus necesidades básicas de aprendizaje, independiente de su edad y años de escolaridad. El concepto de necesidades básicas de aprendizaje permite entender que ellas evolucionan socialmente y se transforman a lo largo de la vida de cada sujeto. Igualmente, permite formular que el sentido de la satisfacción de las necesidades de aprendizaje aborda tres dominios de desarrollo del sujeto: la producción de factibilidad biográfica, la construcción de identidad personal y social, y la creación de convivencialidad. Este enfoque de derecho a la educación, que transita de un derecho a la enseñanza a un derecho al aprendizaje, fue consagrado en la Conferencia Mundial de Educación para Todos, titulada “Satisfacción de Necesidades Básicas de Aprendizaje”, Jomptiem 1990, suscrita por Chile y forma parte de su seguimiento.

Este enfoque de derecho a la educación, centrado en los aprendizajes más que en la enseñanza, abre las puertas de la escuela al territorio, invitando a conformar ciudades educativas y comunidades de aprendizaje entre sus actores participantes, para rescatar la experiencia y prácticas como fuentes de aprendizaje y mejoramiento de la calidad educativa.

Esta es una propuesta de

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación Centro Académico de Investigación y Desarrollo, con una actividad permanente en el ámbito de la educación y las ciencias sociales, que ha mirado hacia el futuro del país y la región por casi 50 años. Comienza su historia fundado en el año 1970 e institucionalizado en 1971. Actualmente el PIIE es una Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, con la calidad de Organización no Gubernamental (ONG) y Centro Académico Independiente (CAI). Definido como una institución de la sociedad civil, el PIIE es parte de una red de alianzas estratégicas, y trabaja en colaboración con organismos e instituciones del ámbito público y privado, tanto nacionales como internacionales.

Representada por

Samuel Palma M.