Iniciativa Nº 8.399: Educación que forme ciudadanos del siglo XXI, capaces de apoyar y ser protagonistas de la transición de Chile a la economía del conocimiento

Educación en la que aprendamos sobre el sistema digestivo, poesía o arte y también sobre lo digital para entender el mundo en el que nos desenvolvemos

Esta propuesta cuenta con

709 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

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Argumentos que respaldan la propuesta

La digitalización ha cambiado la configuración de nuestras vidas, actualmente es difícil pensar en algún espacio cotidiano donde la tecnología esté ausente. Esta transformación social que ha traído consigo la revolución digital representa grandes desafíos y oportunidades, para el mundo de la educación.

El uso masivo de la tecnología intensifica la necesidad de una educación que tenga la pertinencia necesaria en términos de contenido, pero también que sintonice con los tiempos actuales y pueda perdurar en el futuro para asegurar la formación de ciudadanos capaces de desenvolverse en ese contexto, a través del desarrollo de habilidades del siglo XXI - pensamiento crítico, colaboración, creatividad, resolución de problemas complejos e innovación - las que les permitirán interactuar adecuadamente algunas de las tecnologías digitales que han ido tomando protagonismo en el mundo: blockchain, realidad virtual, inteligencia artificial, entre otras.

Si bien en Chile y en el mundo se ha avanzado en la formación inicial de niños en habilidades de uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), en este nuevo contexto ya no basta contar con ciertas habilidades de uso, sino que se vuelve crítico avanzar hacia un desarrollo más profundo de habilidades digitales de nivel superior así como también hacia una comprensión más integral sobre cómo funciona la tecnología, su potencial y sobre los dilemas éticos que nos plantea, precisamente por el modo en que está cambiando e influyendo en la humanidad. Vale decir, pasar de ser usuarios pasivos de tecnología a estudiar los fundamentos.

En la enmienda se incluye directa alusión a la pertinencia y generación de políticas públicas que aseguren la alfabetización digital, la estimulación y el desarrollo de habilidades y conocimiento científico y tecnológico por 6 razones:

Contribuye al desarrollo de la ciudadanía digital

Contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas

Promueve el empoderamiento, motivación y creatividad de los estudiantes

Prepara para el trabajo y brinda oportunidades para la equidad, inclusión, diversificación de la fuerza laboral

Impulsa la transformación de la escuela, ya que la educación digital se basa fuertemente en el desarrollo de actividades de aprendizaje interactivas y el desarrollo de proyectos que abordan la solución de problemas en el mundo real; instalando estrategias de aprendizaje activo y contextualizado que utilizan el juego y la experimentación para promover el aprendizaje efectivo.

Promueve el interés en Carreras STEM ( ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Según la Unesco, las disciplinas STEM, son la base que sustenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la educación en estas asignaturas puede proporcionar a quienes las estudian, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las conductas necesarias para crear sociedades inclusivas y sostenibles.

Respecto de los profesores, tras varios años de

Esta es una propuesta de

Fundación Kodea empoderamiento e inclusión digital  

Representada por

Karla Cantuarias B.