Iniciativa Nº 8.399: Educación que forme ciudadanos del siglo XXI, capaces de apoyar y ser protagonistas de la transición de Chile a la economía del conocimiento
Educación en la que aprendamos sobre el sistema digestivo, poesía o arte y también sobre lo digital para entender el mundo en el que nos desenvolvemos
Tipo de propuesta
Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
Propuesta de artículo
Artículo Anteproyecto
La Constitución asegura a todas las personas:
El derecho a la educación.
a) La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, en el contexto de una sociedad democrática.
b) La educación se rige por los principios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad, no discriminación y los demás que disponga la ley. El Estado tiene el deber ineludible de fortalecer la educación en todos sus niveles y fomentar su mejoramiento continuo, ejerciendo labores de promoción, regulación y supervigilancia. Los establecimientos educacionales creados o reconocidos por el Estado deberán cumplir estándares básicos y uniformes, de conformidad a la ley.
c) Es deber del Estado promover la educación parvularia, para lo que financiará y coordinará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a este y a sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.
d) La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar y coordinar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media la obligatoriedad se extenderá hasta cumplir los veintiún años de edad.
e) La asignación de los recursos públicos deberá seguir criterios de razonabilidad.
f) El Estado deberá crear, sostener y coordinar una red nacional de establecimientos educacionales pluralista en todos los niveles de enseñanza.
g) Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Asimismo, corresponderá al Estado asegurar la calidad de la educación en todos sus niveles y fomentar la formación cívica, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
h) Los profesores son parte esencial del esfuerzo educativo de la Nación. Es deber del Estado y de toda comunidad educativa promover el desarrollo profesional y respeto de los docentes.
Argumentos que respaldan la propuesta
La digitalización ha cambiado la configuración de nuestras vidas, actualmente es difícil pensar en algún espacio cotidiano donde la tecnología esté ausente. Esta transformación social que ha traído consigo la revolución digital representa grandes desafíos y oportunidades, para el mundo de la educación.
El uso masivo de la tecnología intensifica la necesidad de una educación que tenga la pertinencia necesaria en términos de contenido, pero también que sintonice con los tiempos actuales y pueda perdurar en el futuro para asegurar la formación de ciudadanos capaces de desenvolverse en ese contexto, a través del desarrollo de habilidades del siglo XXI - pensamiento crítico, colaboración, creatividad, resolución de problemas complejos e innovación - las que les permitirán interactuar adecuadamente algunas de las tecnologías digitales que han ido tomando protagonismo en el mundo: blockchain, realidad virtual, inteligencia artificial, entre otras.
Si bien en Chile y en el mundo se ha avanzado en la formación inicial de niños en habilidades de uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), en este nuevo contexto ya no basta contar con ciertas habilidades de uso, sino que se vuelve crítico avanzar hacia un desarrollo más profundo de habilidades digitales de nivel superior así como también hacia una comprensión más integral sobre cómo funciona la tecnología, su potencial y sobre los dilemas éticos que nos plantea, precisamente por el modo en que está cambiando e influyendo en la humanidad. Vale decir, pasar de ser usuarios pasivos de tecnología a estudiar los fundamentos.
En la enmienda se incluye directa alusión a la pertinencia y generación de políticas públicas que aseguren la alfabetización digital, la estimulación y el desarrollo de habilidades y conocimiento científico y tecnológico por 6 razones:
Contribuye al desarrollo de la ciudadanía digital
Contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas
Promueve el empoderamiento, motivación y creatividad de los estudiantes
Prepara para el trabajo y brinda oportunidades para la equidad, inclusión, diversificación de la fuerza laboral
Impulsa la transformación de la escuela, ya que la educación digital se basa fuertemente en el desarrollo de actividades de aprendizaje interactivas y el desarrollo de proyectos que abordan la solución de problemas en el mundo real; instalando estrategias de aprendizaje activo y contextualizado que utilizan el juego y la experimentación para promover el aprendizaje efectivo.
Promueve el interés en Carreras STEM ( ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Según la Unesco, las disciplinas STEM, son la base que sustenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la educación en estas asignaturas puede proporcionar a quienes las estudian, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las conductas necesarias para crear sociedades inclusivas y sostenibles.
Respecto de los profesores, tras varios años de
Esta es una propuesta de
Representada por
Karla Cantuarias B.