Iniciativa Nº 8.419: Conformación del Tribunal de Conducta del órgano autónomo que tendrá por función velar por el correcto actuar de los funcionarios del Poder Judicial.

Manifestamos nuestra preocupación con la designación de los “órganos autónomos”, donde deben existir criterios de gestión y calidad para los usuarios.

Esta propuesta cuenta con

148 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 162, Capítulo VII: Poder Judicial

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Como APRAJUD manifestamos nuestra preocupación respecto al mecanismo de designación de los nuevos “órganos autónomos” encargados de la gobernanza del Poder Judicial, por cuanto estimamos que, para su buen desempeño debe primar un equilibrio interno en la toma de decisiones, con especial énfasis en la incorporación de criterios de gestión y calidad de servicio para nuestros usuarios y usuarias.

En este sentido, si hablamos de adquisiciones, infraestructura o remuneraciones, existe consenso que se trata de cuestiones administrativas. Sin embargo, el límite se vuelve más difuso cuando nos referimos a la gestión de RR.HH., sistemas de tramitación, criterios de agendamiento y tiempos de uso de salas de audiencias, entre otros, temas en los que constantemente ha habido intromisión de la judicatura, con un alto costo para la administración y para nuestros usuarios y usuarias.

Estamos convencidos que los y las integrantes de los “órganos autónomos” deben contar con las competencias técnicas necesarias para el adecuado desarrollo de estos importantes cargos, considerando la complejidad de esta labor, con tareas altamente especializadas que requieren una visión estratégica y de conjunto.

Por esta razón y respecto al mecanismo de elección de los diferentes representantes de estos órganos, solicitamos se elimine el Art. 164 y se considere lo indicado en la Ley N°19.296 que establece las normas sobre las Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado, entidades habilitadas para representar a los funcionarios/as donde existan espacios de participación y toma de decisiones.

Esta es una propuesta de

Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (APRAJUD). Asociación transparente e independiente, que representa y apoya el crecimiento profesional de sus socios, aportando a la modernización del PJUD.  

Representada por

Giulianno Pesce H.