Iniciativa Nº 8.503: Por una Constitución Sostenible

Establecer el principio de Desarrollo Sostenible como el equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad (ambiental, social y económico)

Esta propuesta cuenta con

74 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 12, Capítulo I: Fundamentos del orden constitucional

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Una Constitución, en su debida lógica de Bien Común y de atención a los distintos bienes jurídicos que se han de proteger, debiera estar redactada con inspiración en el principio general de sostenibilidad.

El principio de sostenibilidad -o lo que se ha llamado Desarrollo Sostenible- se alcanza cuando existe un equilibrio entre elementos sociales, ambientales y económicos. Lo que se busca es la conciliación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta a lo largo del tiempo.

En el contexto descrito, resulta evidente que la discusión sobre la sostenibilidad no tiene que ver con un modelo de desarrollo económico particular, sino que con la necesaria articulación a nivel constitucional de garantías fundamentales que apuntan a la consecución de bienes jurídicos que podrían colisionar. En efecto, si el desarrollo solo se enfoca en la rentabilidad económica, sin cuidar su impacto en las comunidades o en la naturaleza, no habrá desarrollo sostenible; así como tampoco puede privilegiarse solo lo ambiental, impidiendo el progreso material y social.

Abordar de esta manera la cuestión medioambiental garantiza un marco constitucional que permite diseñar política pública teniendo en cuenta todos los impactos -sociales, económicos y ambientales- para avanzar de manera adecuada hacia el desarrollo sostenible.

En este contexto, se presentan una propuesta que consagra, en el artículo 12 del anteproyecto de nueva Constitución, el principio de Sostenibilidad (entendida como el equilibrio entre el pilar social, medioambiental y económico), colocando a las personas al centro de sus preocupaciones. De esa manera se permitirá armonizar y articular las garantías sociales, ambientales y económicas, alcanzando un equilibrio entre el desarrollo económico, el cuidado del ambiente y la mayor equidad social. En este contexto, la naturaleza, como un entorno natural propicio, se transforma en condición fundamental para promover el desarrollo pleno de la persona en el tiempo.

Esta es una propuesta de

SOFOFA Poner a las personas en el centro de la actividad empresarial y hacer de Chile un país de oportunidades  

Representada por

Iván Cheuquelaf R.