Iniciativa Nº 8.507: Protección de Humedales, Glaciares, Paisaje y Política Nacional de Ordenamiento Territorial

La protección de ecosistemas relevantes para Chile a través de un ordenamiento armónico del territorio nacional.

Esta propuesta cuenta con

1.681 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo XIII: Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

Chile con más de 20 mil km2 de glaciares alberga casi el 80% de estas reservas de agua en Sudamérica, siendo nuestro país fundamental para el abastecimiento de agua del planeta para las próximas décadas. Además, los glaciares son las fuentes de las 101 grandes cuencas hídricas (ríos de cordillera a mar) de territorio nacional, que otorgan agua potable a las diferentes ciudades y lamentablemente en la actualidad no existe legislación alguna que proteja estas importantes reservas de agua. Por lo que resulta primordial que el Estado se haga cargo a nivel constitucional de los glaciares chilenos.

Según la Convención Ramsar, tratado internacional suscrito en 1971 por Chile, y ratificado en 1981, son humedales “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Se han catastrado que los humedales en Chile comprenden una superficie aproximada de 4,5 millones de hectáreas, lo que representa cerca del 5,9% del territorio nacional, por lo que resulta fundamental su protección a nivel constitucional.

En cuanto al paisaje Chile ha sido valorado a nivel internacional, por lo que en 2022 fue elegido como el Mejor Destino Verde del Mundo por World Travel Award, por lo que sería interesante que Chile reconociera su paisaje a nivel constitucional, al igual que la Constitución de Italia.

Para lograr este resguardo es primordial que el Estado de Chile cuente con una Política Nacional de Ordenamiento Territorial, que ponga en relevancia la gestión y ordenamiento armónico del territorio, a través de la participación ciudadana, gestión integrada de cuencas y otros instrumentos que permitan conservar estos elementos naturales, que hacen de Chile, a un país único en el mundo.

Esta propuesta ha sido revisada por importantes profesores de derecho ambiental, como la profesora Verónica Delgado, Vladimir Riesco, Jorge Ríos del Río y Ezio Costa, por lo que la Red Plurinacional de Humedales considera que esta norma es la más atingente para el actual proceso constituyente, y así asegurar que el actual texto constitucional en desarrollo asegure la protección de diferentes ecosistemas del país y del ordenamiento adecuado del territorio.

Esta es una propuesta de

Red Plurinacional de Humedales La Red Plurinacional de Humedales de Chile está formada por la unión de organizaciones y personas, políticamente independientes con sólidas convicciones sociales y ambientales, que en su labor de manera desinteresada, autónoma y organizada, trabajan para una adecuada protección, conservación y defensa de estos importantes ecosistemas. Nuestras bases de origen territorial con presencia activa, otorga a sus integrantes una radiografía actualizada de la realidad de cada humedal desde Arica a Punta Arenas.  

Representada por

Rodrigo Ignacio Vallejos Calderón