Iniciativa Nº 8.515: Educación Poética para el desarrollo intelectual y emocional de los jóvenes de Chile
La presencia en el aula en forma permanente del poeta educador en aliaza con el profesor de Lenguaje
Esta propuesta cuenta con
12 Apoyos de la Ciudadanía
Ya no se aceptan más apoyos
Tipo de propuesta
Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
Propuesta de artículo
Artículo Anteproyecto
La Constitución asegura a todas las personas:
El derecho a la educación.
a) La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, en el contexto de una sociedad democrática.
b) La educación se rige por los principios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad, no discriminación y los demás que disponga la ley. El Estado tiene el deber ineludible de fortalecer la educación en todos sus niveles y fomentar su mejoramiento continuo, ejerciendo labores de promoción, regulación y supervigilancia. Los establecimientos educacionales creados o reconocidos por el Estado deberán cumplir estándares básicos y uniformes, de conformidad a la ley.
c) Es deber del Estado promover la educación parvularia, para lo que financiará y coordinará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a este y a sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.
d) La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar y coordinar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media la obligatoriedad se extenderá hasta cumplir los veintiún años de edad.
e) La asignación de los recursos públicos deberá seguir criterios de razonabilidad.
f) El Estado deberá crear, sostener y coordinar una red nacional de establecimientos educacionales pluralista en todos los niveles de enseñanza.
g) Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Asimismo, corresponderá al Estado asegurar la calidad de la educación en todos sus niveles y fomentar la formación cívica, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
h) Los profesores son parte esencial del esfuerzo educativo de la Nación. Es deber del Estado y de toda comunidad educativa promover el desarrollo profesional y respeto de los docentes.
Argumentos que respaldan la propuesta
Nuestra experiencia en la Región del Biobío con el proyecto Educación Poética para Chile, interviniendo en más de 10 establecimientos educacionales en el ramo de Lenguaje durante varios años, nos ha permitido saber del potencial que tiene la construcción del poema en la mente y el corazón de los jóvenes. El poeta educador en alianza con el profesor de Lenguaje hace posible con la adecuada didáctica, motivar a la escritura del poema, descubriendo los jóvenes que la poesía no era algo aburrido y sin sentido. Hemos publicado antologías con la presencia de cientos de jóvenes y contado con la presencia de muchos de ellos en el Festival Internacional de Poesía del Biobío. Esta modificación pretende sumar a lo ya formulado en el anteproyecto, atendiendo a lo educativo pero también a las dificultades y problemáticas emocionales que viven los jóvenes. Creemos que la Educación Poética puede atender estos dos aspectos, por lo tanto puede ser considerada como una herramienta valiosa por el Estado, la que puede llegar a ser además un baluarte de la educación chilena que la puede prestigiar en el concierto de la naciones. Como fruto de esta experiencia ha nacido Poetic Education for the World, con la finalidad de dar a conocer internacionalmente esta experiencia educativa, que con variadas estrategias lleva adelante su cometido de transformar la vida de los jóvenes, potenciado sus capacidades cognitivas, de empatía, creatividad, desarrollo del carácter, pensamiento crítico, comunicación.
Esta es una propuesta de
EDUCACIÓN POÉTICA PARA CHILE Configurar en las aulas de Chile, un OASIS, donde los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades de un modo profundo
Representada por
Agustin Benelli M.