Iniciativa Nº 8.651: Institucionalización del Poder Ciudadano

Los Ciudadanos deben tener una participación política vinculante, empoderada y directa en las decisiones políticas.

Esta propuesta cuenta con

10 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo III: Representación política y participación

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

Estamos invitando a evolucionar, como la madre naturaleza lo realiza y Darwin lo describió tan científicamente. La selección natural, también sirvió en política, para que las lumbreras ilustradas y los tratadistas modernos, instalaran simultáneamente las 3 formas de gobierno, en una sola. La Monarquía, en un presidencialismo fuerte. La Aristocracia, en un congreso bicameral y la democracia, con el solapado consuelo popular, del voto secreto y universal, a quienes manden, limitados en la decisión y reducido solo a la opción, como reconociendo, que nada nuevo puede surgir, desde Aristóteles hasta nuestros días. Entregando a partidos políticos intencionalmente preparados, para ser oligárquicos, condescendientes y cómplices de un sistema de administración de poder. Desde la cúpula económica, social y elitaria de Chile republicano. La verdad, que esta última conclusión, es y ha demostrado ser insuficiente, para la masa colectiva, que se desplaza en este siglo con la Historia detrás y la internet por delante. Donde del 2.0, hemos pasado o queremos pasar, al 3.0 y a la elaboración de contenido y desarrollo de necesidades e intereses propios, como compromiso de sentido de significancia y extensión de una sociedad consumista, individualista y exitista.

A comenzado a surgir en toda su dimensión, un nuevo y determinante actor político. Hijo del rigor y sufrimiento y sometimiento del pueblo. “El Ciudadano”. Sin embargo, como todo lo bueno, poco. Conviviendo con una masa popular, carenciada y necesitada de ilusión. Ya lo indicaba Maslow en su famosa pirámide de necesidades, cuando señalaba: “que las necesidades son priorizadas y jerarquizadas, y según su importancia van decreciendo, solo en la medida que se cubren las básicas fundamentales y fisiológicas, se pasa a la seguridad, hasta llegar a las de autorrealización y auto estima”. Y donde la democracia, toma importancia y la cubre como una pócima de tolerancia, ante el poder constituido y el sometimiento a un estado por parte de sus ciudadanos. Que, entendemos que somos una unidad, irrepetible y consciente del cosmos, que busca su reconocimiento y trascendencia. Y que eso lo hace necesitar ser tenido en cuenta. Eso somos y a eso aspiramos los Ciudadanos.

Lamentablemente para los pipiolos, Portales tenía razón. Y por eso, sus ideas funcionaron, hasta ahora. Sostenemos al igual que Portales, sentenció la influencia del pueblo a su mínima expresión. En el siglo XXI lo lograremos. Las personas, hemos avanzado en todas direcciones del progreso y la comprensión de la ciencia y la cultura. Pero al mismo tiempo convivimos con los resultados de la selección natural y el capitalismo salvaje, que se basa en lo que Hobbes describió muy bien en su frase: “el hombre es un lobo del hombre”. Siendo esto una realidad para nosotros. Sostenemos que la maldad y el egoísmo se puede sacar algo beneficioso. El concepto realista, práctico y maquiavélico del capitalismo. Contrario al

Esta es una propuesta de

Fundación Poder Ciudadano Desarrollar la Participación Ciudadana  

Representada por

Gastón Díaz N.