Iniciativa Nº 8.891: Protección del derecho al descanso, tranquilidad y a vivir en ambientes libres de contaminación acústica para el cuidado de la salud física y mental

El Estado protegerá la salud física, mental y social promoviendo la eliminación de ruidos molestos en barios, condominios y vecindarios.

Esta propuesta cuenta con

58 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.21, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Respecto de la norma propuesta en el anteproyecto, que se refiere a salud física, mental y social, incluí que el Estado debe proteger el descanso y la tranquilidad de las personas promoviendo barrios y vecindarios libres de contaminación acústica.

La contaminación acústica en especial la producida por personas que escuchan música a fuertes volúmenes a cualquier hora del día, se ha convertido en un problema grave que perturba el descanso y la tranquilidad de muchos barrios y condominios. Es una verdadera pandemia que afecta la convivencia entre vecinos, genera antipatías, crispa los ánimos, es una fuente de conflictos e incluso violencia. En mi opinión, la cultura chilena está a la deriva respecto de marcos valóricos; se ha ido posicionando una libertad mal entendida sin responsabilidad ni respeto por los derechos de los demás, en especial, de los adultos mayores, niños, embarazadas, y trabajadores que deben levantarse temprano para sostener la economía del país.

Esta es una propuesta de

José Salazar A.