Iniciativa Nº 9.083: Derecho a la atención humana

Garantía de todo ciudadano a ser atendido por un ser humano en todos los procesos de interacción con servicios y empresas, públicas y privadas

Esta propuesta cuenta con

9 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

El natural contrapunto al avance de la digitalizacion y la Inteligencia Artificial, debe ser su reconocimiento por el Ordenamiento Jurídico y su adecuada regulación. El mayor riesgo que ésta trae aparejada, es la pérdida de contacto humano en la interacción con el ciudadano que debe recurrir a ella. La falta de instancias de discusión, exposición y presentación de circunstancias particulares del ciudadano ante los sercicios y empresas que utilizan mecanismos digitales de comunicación y acceso estandarizados y digitalizados, impiden la concreción de las garantías que a través de ellas se otorgan. Se hace más evidente en servicios básicos privados, luz, agua, gas, internet, retail, etc. La falta de éste contacto humano en la resolución de las peticiones de los ciudadanos, desligitima la respuesta digital que se le entregue, promoviendo la falta de confianza en el sistema en su totalidad, afectando la cohesión social y el cumplimiento del Estado de Derecho

Esta es una propuesta de

Rodrigo Cárdenas P.