Iniciativa Nº 9.083: Derecho a la atención humana
Garantía de todo ciudadano a ser atendido por un ser humano en todos los procesos de interacción con servicios y empresas, públicas y privadas
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Tipo de propuesta
Agregar artículo a Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
Propuesta de nuevo artículo
Toda persona tendrá derecho a ser atendida por un ser humano. El Estado, las empresas y servicios publicos y privados deberán otorgar una atención humana, eficaz, clara, eficiente y oportuna a sus usuarios, clientes y demás miembros de la comunidad.
Argumentos que respaldan la propuesta
El natural contrapunto al avance de la digitalizacion y la Inteligencia Artificial, debe ser su reconocimiento por el Ordenamiento Jurídico y su adecuada regulación. El mayor riesgo que ésta trae aparejada, es la pérdida de contacto humano en la interacción con el ciudadano que debe recurrir a ella. La falta de instancias de discusión, exposición y presentación de circunstancias particulares del ciudadano ante los sercicios y empresas que utilizan mecanismos digitales de comunicación y acceso estandarizados y digitalizados, impiden la concreción de las garantías que a través de ellas se otorgan. Se hace más evidente en servicios básicos privados, luz, agua, gas, internet, retail, etc. La falta de éste contacto humano en la resolución de las peticiones de los ciudadanos, desligitima la respuesta digital que se le entregue, promoviendo la falta de confianza en el sistema en su totalidad, afectando la cohesión social y el cumplimiento del Estado de Derecho
Esta es una propuesta de
Rodrigo Cárdenas P.