Iniciativa Nº 9.251: Mismos derechos y obligaciones para el personal de las Fuerzas Armadas y de Orden que el resto de los funcionarios públicos

Fuerzas Armadas y Orden no existen mismas exigencias clasificación, calificación bajas que pares públicos, y dentro de institución para los ascensos

Esta propuesta cuenta con

18 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 118, Capítulo V: Gobierno y Administración del Estado

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

En las instituciones de las Fuerzas Armadas, como el Ejército, existen actualmente juntas secretas (art. 87, del DFL1), en un estado democrático, que al solicitar antecedentes, por Ley de transparencia se menciona esto y solo se identifica a quienes las componen, por lo tanto, se infiere que no existen actas ni procedimientos, dando de baja a funcionarios que se encontraban en las mejores listas, afectando al personal y sus familias, situación que ha acarreado múltiples recursos de protección que han permitido reintegrar a los afectados, disminuyendo también a las arcas fiscales y sin determinar responsables específicos de estas ilegalidades.

El personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad, tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de los funcionarios públicos, sin embargo, no son calificados ni clasificados de la misma manera (art. 75 del DFL 1), es decir, existe discriminación y en muchos casos se determina su baja del servicio, solamente a juicio de más antiguos. Por lo tanto, así como existen los mismos grados económicos para los funcionarios públicos, también con mayor razón debiera ser para sus calificación y clasificación.

Dentro del Ejército, los requisitos de años para ascenso son diferentes para los Oficiales de linea y de los servicios (art. 61 del DFL 1), existiendo también discriminación, pues debieran ser los mismos, toda vez que están sujetos al mismo reglamento de disciplina, de remuneraciones y otras exigencias, además, los de linea, una vez cumplidos sus años de requisitos (que son menores), ascienden de inmediato, en desmedro de los servicios profesionales que a algunos nunca los ascienden y se van de baja con ese grado, o deben esperar más años, por supuestas vacantes no existentes. Situación financiera que no es así y es ilegal.

Y debiera existir una oficina de solicitudes, reclamos y denuncias, en común para todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, e independiente de éstas, pues actualmente tienen dispuestas algunas, pero están registrados los computadores y se sabe perfectamente quien reclamó y su investigación o posible solución es interna, no satisfaciendo o dando solución a los reclamos o denuncias de los usuarios.

Esta es una propuesta de

ninguna

Representada por

Alberto B. Alister