Iniciativa Nº 9.535: INICIATIVA POPULAR DE NORMA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL: LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA CONSTITUCIÓN
Educación como un derecho fundamental garantizado por el Estado para todos/as durante toda la vida gratuita laica de calidad no sexista.
Tipo de propuesta
Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
Propuesta de artículo
Artículo Anteproyecto
La Constitución asegura a todas las personas:
El derecho a la educación.
a) La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, en el contexto de una sociedad democrática.
b) La educación se rige por los principios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad, no discriminación y los demás que disponga la ley. El Estado tiene el deber ineludible de fortalecer la educación en todos sus niveles y fomentar su mejoramiento continuo, ejerciendo labores de promoción, regulación y supervigilancia. Los establecimientos educacionales creados o reconocidos por el Estado deberán cumplir estándares básicos y uniformes, de conformidad a la ley.
c) Es deber del Estado promover la educación parvularia, para lo que financiará y coordinará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a este y a sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.
d) La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar y coordinar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media la obligatoriedad se extenderá hasta cumplir los veintiún años de edad.
e) La asignación de los recursos públicos deberá seguir criterios de razonabilidad.
f) El Estado deberá crear, sostener y coordinar una red nacional de establecimientos educacionales pluralista en todos los niveles de enseñanza.
g) Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Asimismo, corresponderá al Estado asegurar la calidad de la educación en todos sus niveles y fomentar la formación cívica, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
h) Los profesores son parte esencial del esfuerzo educativo de la Nación. Es deber del Estado y de toda comunidad educativa promover el desarrollo profesional y respeto de los docentes.
Argumentos que respaldan la propuesta
La educación es el factor más importante en el desarrollo de una sociedad. Desde la década de los 20, con la ley de educación básica obligatoria, la educación pública se consagró como institución de excelencia, al combatir la problemática de analfabetismo y dando énfasis en la cobertura del sistema escolar con instituciones que serían la base de una potente educación pública, fijando los estándares de calidad. Este proceso se fue ampliando a todos los niveles educativos con el aporte de generaciones de educadores, legisladores y la ciudadanía en general.
La Nueva Constitución de Chile debe consagrar a la educación como un derecho fundamental y garantizado por el Estado para todas y todos los habitantes del territorio nacional, a lo largo de toda la vida, de manera gratuita, laica, de calidad, pluralista y no sexista, siendo este último parte integral de este enfoque educativo, que promueva la equidad de género, la libertad de pensamiento y de expresión, la tolerancia, que sea inclusiva, solidaria, y busque el desarrollo humano intelectual y espiritual con los más altos estándares éticos y morales, fundada en la colaboración, la transparencia, valoración y el más alto respeto a los pueblos que la componen.
Estos principios deben ser respetados, fomentados y resguardados por todas las instituciones públicas o privadas que integran el sistema nacional de educación, siendo vinculantes para todos los integrantes y órganos de sus comunidades, sin excepción.
El Estado debe garantizar:
a) el derecho a la educación a lo largo de toda la vida de las personas
b) el acceso equitativo en todos sus niveles y modalidades
c) la calidad de sus procesos
d) que no exista lucro en ninguna forma
e) que la educación pública debe ser laica, gratuita, no sexista, intercultural, democrática ciudadana, contextualizada desde los territorios y financiada en su totalidad por el Estado
Colaboran con el Estado organismos privados, particulares y comunitarios o sociales y deben cumplir con las normas y principios que emanan desde el Ministerio de Educación y de otras unidades del Estado vinculadas.
Esta es una propuesta de
FAUECH Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile FAUECH es una organización creada entre otras para la defensa de las funciones esenciales de las universidades estatales, el aporte a las políticas públicas de educación superior, ciencia y tecnología.
Representada por
Miguel Ramos T.