Iniciativa Nº 9.595: No a la Participación Ciudadana

Se evitará la Participación Ciudadana para dar cabida al ejercicio de la soberanía ciudadana.

Esta propuesta cuenta con

2 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo III: Representación política y participación

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

La Participación Ciudadana consiste en "participar" en instancias o en procesos de consulta en los que el gobierno graciosamente da derecho al ciudadano a formular proposiciones o hacer observaciones que luego son desatendidas o mueren en nombre de la "potestad administrativa".

La soberanía ciudadana es el derecho que asiste al ciudadano a decidir inapelablemente. Se ejerce mediante elecciones, plebiscitos y referéndum.

La Participación ciudadana es un sucedáneo para impedir el ejercicio de la soberanía ciudadana.

Los políticos modernos son tan hinchas de la Participación Ciudadana como los empresarios lo son de la Responsabilidad Social Empresarial, porque ambas instituciones son un fraude.

Y cómo no habría de gustarles la Participación Ciudadana si es un modo de impedir el ejercicio del Poder Soberano, de secuestrar la democracia, de imponer el Poder Constituido sobre el Poder Constituyente, de aparentar disposición a escuchar, de fingir acatamiento.

La tarea del ciudadano no es conseguir mayor participación.

Ni siquiera debe prestarse a eso de "participar" en instancias o en procesos de consultas en los que el gobierno graciosamente le da derecho a formular proposiciones o hacer observaciones que luego son desatendidas o mueren en nombre de la "potestad administrativa".

La responsabilidad del ciudadano es ejercer efectivamente la Soberanía que, según reza cualquier Constitución democrática, reside en él.

Si la Soberanía reside en los ciudadanos, en "la nación", si ellos son los que mandan, mal pueden prestarse a participar, a renunciar a su derecho a ejercer el poder para cambiarlo por el simple derecho a opinar.

La Participación Ciudadana es una osada invitación que hace la autoridad para institucionalizar el despojo que hace a los ciudadanos de la Soberanía que reside en ellos y solo en ellos.

La Participación Ciudadana es sacrificar al derecho a decidir a cambio de obtener el derecho a opinar.

Mediante la Participación Ciudadana la autoridad invita a los ciudadanos a opinar o a conversar acerca de los asuntos que ella quiere tratar. Los escucha, en el mejor de los casos, para luego resolver a discreción.

Cuando la autoridad legisla sobre Participación Ciudadana, legitimando instancias de consulta no vinculante, despoja a la ciudadanía de su derecho a decidir y entregarle a cambio el derecho a opinar, reservándose para sí el derecho a decidir. La autoridad actúa entonces ilegalmente porque crea condiciones para privar al ciudadano de su derecho fundamental cual es el ejercicio de la Soberanía.

La última vez que se produjo un cambio cualitativo en la democracia fue cuando se otorgó derecho a voto a la mujer. Tan radical fue ese cambio que hoy parece impensable que en alguna época las mujeres se hubiesen resignado a permanecer marginadas del derecho a expresar su voluntad ciudadana.

Así parecerá mañana, tímida y concesiva, la “Participación Ciudadana” a la que hoy aspiran algunos y que los gobi

Esta es una propuesta de

Civika, derechos cudadanos Defensa de la democracia

Representada por

Antonio García V.