Iniciativa Nº 9.631: ESTABLECE EL DEBER DEL ESTADO DE DAR PROTECCIÓN A LOS ANIMALES, EN SU CALIDAD DE SERES VIVOS SINTIENTES

El objetivo de esta norma es darle rango constitucional a los animales catalogados como seres sintientes.

Esta propuesta cuenta con

167 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo XIII: Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

Actualmente existe gran evidencia científica, sustentada en investigaciones, que han demostrado ampliamente la “sintiencia” de los animales, entendida como la capacidad que tienen ciertos seres vivos, de ser afectados de manera positiva o negativa y de tener experiencias. No es la mera capacidad de percibir estímulos o reaccionar a alguna acción de forma automática, sino que implica la capacidad de recibir y reaccionar frente a estímulos, conscientemente. Los seres vivos que poseen esta capacidad, perciben el ambiente a su alrededor, teniendo experiencias como el sufrimiento. Entendemos como sintientes a aquellos seres que poseen un sistema nervioso centralizado y una base neurológica, que hace necesaria su protección.

La concepción jurídica occidental, desde el derecho romano en adelante, ha definido tradicionalmente a los animales como “cosas” (Nuestro Código Civil los incluye dentro de la categoría de cosas corporales muebles). Fue recientemente, ante la irrefutable evidencia científica, que los ordenamientos jurídicos más avanzados comenzaron a dejar atrás esta primitiva percepción, modificando sus estatutos jurídicos, con el objeto de darles la debida protección. Bajo ese contexto, diversos países han dejado de definir a los animales como “cosas”, reconociéndolos como seres inteligentes y sensibles.

Cabe considerar que un 82% de la opinión pública, en Chile, señala estar de acuerdo o muy de acuerdo con que el gobierno y la clase política deben interferir con el fin de prohibir prácticas crueles y generar normas sobre altos estándares de bienestar animal, y un 62% está de acuerdo o muy de acuerdo con la inclusión de los animales como seres sintientes en la Constitución y en leyes como el Código Civil (“Estudio de opinión pública: trato a los animales en Chile.” Ipsos, agosto de 2021). Más recientemente, en mayo de 2023, se publicaron los resultados del “Estudio de Opinión Pública: Trato a los Animales en Chie" por la empresa Ipsos, en el cual un 54% de los encuestados respalda que los animales sean reconocidos como seres sintientes en la Constitución y en las leyes como el Código Civil. Por otro lado, quienes se oponen a esta idea son sólo el 17% de la personas encuestadas. Mientras que indecisos, son un 26%.

Esta es una propuesta de

Patricia Labra Besserer