Iniciativa Nº 9.751: Principio de "Justicia Abierta".

Incorporar en el proyecto constitucional el “Principio de Justicia Abierta” y sus pilares de transparencia, participación y colaboración.

Esta propuesta cuenta con

146 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 154, Capítulo VII: Poder Judicial

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

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Argumentos que respaldan la propuesta

El concepto y los principios de la “Justicia Abierta” han ido convergiendo de manera progresiva en distintos espacios de la política pública, impulsados principalmente por algunas Asociaciones Gremiales vinculadas al sistema de justicia, como la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (APRAJUD), quienes hemos mantenido un rol apalancador y motivador durante este proceso.

Ante este escenario, dinámico y en progreso, parece pertinente recordar el trabajo realizado por el doctor en sociología y académico chileno, Eugenio Tironi, denominado “Posicionamiento Estratégico del Poder Judicial” (2013), donde parecieran coexistir dos visiones contrapuestas de la misma Institución: un “paradigma de Poder del Estado”, es decir, un sistema cerrado que se autorregula, donde la identidad se construye en base a la autonomía y la independencia; y un “paradigma de Servicio Público”, donde el Poder Judicial se autoconcibe abierto a la comunidad y al servicio de las personas, considerando que la cercanía y el reconocimiento social son la medida del éxito.

Estrechamente vinculada con esta última idea, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), destaca que los principios y pilares de la “Justicia Abierta” pueden fortalecer los sistemas judiciales (incluyendo su independencia),ya que además de estar consagrados en leyes y estándares internacionales, y ser significativos para desarrollar el Estado de Derecho, promueven el respeto de los derechos civiles y políticos, la lucha contra la corrupción, la resolución pacífica de los conflictos y mejora sustancialmente la confianza pública en las instituciones. Además, a través de su “Mecanismo de Revisión Independiente” (IRM por sus siglas en inglés), la misma OGP identifica como una oportunidad la inclusión de esta temática en la propuesta constitucional, invitando al órgano judicial, por ejemplo, a formular una “Política Integral de Justicia Abierta”, que facilite la implementación de la nueva Carta Magna en clave de “Gobierno/Estado Abierto”, fomentando la confianza de la ciudadanía, la legitimidad y la independencia del sistema.

Finalmente y a la luz de lo expuesto con anterioridad, creemos que es necesario que esta nueva oportunidad constituyente considere y destaque los pilares de transparencia, participación y colaboración, y los principios fundamentales de la “Justicia Abierta”, buscando, tal como indica el texto propuesto: “garantizar el Estado de Derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia” de nuestro país.

(Inzunza, C., & Pesce, G. (2022). JUSTICIA ABIERTA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE CHILE. V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales “Democracia, Justicia e Igualdad”, Eje temático 02: Estado de derecho y derechos humanos. Democracia, justicia, instituciones, procesos políticos, gobernabilidad y movimientos sociales, 148-174. https://flacso.edu.uy/web/libros-de-actas-congreso-flacso/).

Esta es una propuesta de

Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (APRAJUD). Asociación transparente e independiente, que representa y apoya el crecimiento profesional de sus socios, aportando a la modernización del PJUD.  

Representada por

Giulianno Pesce H.