Iniciativa Nº 9.771: Tasa Humana

Las empresas están oblgadas a distribuir parte de sus utilidades, cada año, entre aquellos que han contribuido con su trabajo a producirlas

Esta propuesta cuenta con

20 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo I: Fundamentos del orden constitucional

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

La Tasa Humana, la obligación de las empresas de distribuir efectivamente cada año, parte de sus utilidades, entre todos aquellos que han contribuido con su trabajo a producir esas utilidades, tiene inmensas ventajas:

a. Multiplica el ingreso del trabajador

b. El ingreso del trabajador aumenta más mientras más bajo sea el salario que este percibe porque las empresas que pagan salarios de hambre tendrán grandes utilidades y se verán obligadas a pagar una importante Tasa Humana

c. Aumenta la productividad porque el trabajador sabe que él ganará más mientras más gane la empresa.

d. Disminuye la evasión tributaria de las empresas porque los trabajadores cuidan que éstas declaren las utilidades efectivamente alcanzadas

Hoy la Tasa Humana se aplica efectivamente en muy pocos países, entre ellos, Venezuela, Ecuador y Perú, donde varía entre un 10 y un 15% de las utilidades de la empresa en cada ejercicio económico.

Y digo que se aplica “efectivamente” porque existen países, como Chile, donde si bien las empresas tienen la obligación de repartir entre sus trabajadores, cada año, un 30% de las utilidades, en la práctica, gracias a resquicios legales, no distribuyen absolutamente nada.

El impacto de la Tasa Humana es mas considerable mientras más abusadora es la empresa

Apple Co, de USA, fabricante de los iphone y muchos otros productos de alta tecnología, corporación que en sus mejores días estuvo inspirada para el desarrollo de sus productos por la genialidad de Steve Jobs, también ha estado animada por una notable genialidad para abusar de sus trabajadores e incurrir en prácticas comerciales deshonestas, lo que la ha hecho muy rentable.

En caso de existir la Tasa Humana esa elevada rentabilidad obligaría a Apple a pagar a cada uno de sus trabajadores, al término de cada año, una cantidad adicional equivalente a seis veces lo que les ha pagado a lo largo de todo el año. Esos trabajadores terminarían recibiendo siete veces lo que hoy ganan, lo que permitiría que ninguno de ellos viviera, como hoy ocurre, en la pobreza.

Esta es una propuesta de

Civika, derechos cudadanos Defensa de la democracia

Representada por

Antonio García V.