Iniciativa Nº 9.799: Iniciativa Popular de reforma constitucional

La ciudadanía tiene derecho a presentar reformas a la Constitución

Esta propuesta cuenta con

22 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 208, Capítulo XIV: Procedimientos de cambio constitucional

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

La posibilidad de presentar iniciativas populares para reformar la Constitución, fortalecen la participación ciudadana, puesto que se permite una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas y constitucionales. Es una forma de empoderar a la sociedad civil, permitiendo que los ciudadanos tengan una influencia directa en la configuración de la ley fundamental que rige su país.

Por otra parte, se promueve la democracia directa, un principio fundamental en el que los ciudadanos pueden ejercer su soberanía de manera más directa. Esto fortalece los fundamentos democráticos al asegurar que el poder no se concentre exclusivamente en los órganos gubernamentales, sino que también esté en manos de la ciudadanía.

En este sentido, su posibilidad puede entregar respuesta a demandas y necesidades que la ciudadanía considere importantes, fomentando la posibilidad de abordar problemas urgentes y adaptar la Constitución a los cambios sociales, económicos o políticos que puedan surgir.

Esto se suma, a la posibilidad de accionar como un mecanismo de control del poder, ya que brinda a los ciudadanos una herramienta para corregir posibles excesos o desviaciones en la legislación. Además, contribuye a evitar que el poder político se estanque o se vuelva excesivamente centralizado en unos pocos actores.

Más hondamente, se fortalece la legitimidad del proceso constitucional, dado que las reformas impulsadas por la ciudadanía reflejan directamente las preocupaciones e intereses de la sociedad, lo que a su vez aumenta la representatividad de la Constitución y fortalece la confianza de los ciudadanos en el sistema político.

Por último, se fomenta la innovación y la adaptabilidad del sistema legal y político. Permite abordar temas que podrían haber quedado fuera del alcance de los legisladores tradicionales y se adaptan más rápidamente a los cambios y desafíos que enfrenta una sociedad en evolución.

Precisamente, los cerrojos constitucionales de la Constitución vigente contribuyeron a la deslegitimación del sistema político y condujeron al "estallido social" de octubre de 2019.

Esta es una propuesta de

Alexis Mathieu A.