Iniciativa Nº 9.819: El Estado no debe promover Enseñanza Sexual a menores.

Los padres o apoderados tienen la capacidad de saber cómo y cuándo enseñar la educación sexual a sus hijos o pupilos, el Estado no debe intervenir.

Esta propuesta cuenta con

389 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.23, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Es decisión de los padres saber cómo y cuándo se debe dar la enseñanza sexual a sus hijos o pupilos, y el Estado no debe intervenir ni promover dicho tipo de enseñanza a menores de 14 años, pero sí podrá hacerlo para mayores de 14.

Corrección de argumentos:

Nuestro argumento tiene el enfoque de defender el derecho preferente de los padres para elegir la educación de sus hijos.

Es un derecho fundamental garantizado en la Constitución política de la República, Art 19° numeral 10, Inciso 2.

El Ministerio tiene la facultad de establecer programas educativos orientados a la prestación y regulación de la fertilidad (Ley 20.418) en la actualidad no tiene un enfoque dirigido a la prevención de abusos, sino al hecho de la fertilidad y su regulación, por ejemplo: el uso de preservativos y no estamos en contra de eso, pero al igual que el curso de Religión que se imparte en los establecimientos escolares y es optativa, la educación sexual también debe ser optativa y aceptada solo bajo el consentimiento de los apoderados.

El aspecto Constitucional de nuestra modificación tiene que ver con evitar la promoción por parte del Estado de la enseñanza sexual o íntima, por ejemplo: La guía para dibujar un clitoris financiado por Sernameg, o la debida aplicación de la ficha Clap y el estadio de Tanner. Puede ser un curso obligatorio para enseñanza media en el futuro dependiendo de la legislación en aquel tiempo, pero en educación básica debe ser optativo y sin hacer enfoques prioritarios en aspectos de moral, ética o sexualidad personal.

Sin embargo, quiero hacer énfasis en la palabra "promover", el hecho de no promover no significa prohibir, tiene que ver con no hacer un énfasis especial en la educación sexual a menores de 14 años, a menos que sea elección de los padres que sus hijos o pupilos las reciban, entonces se complementa en la educación básica en un curso optativo, al igual que el curso de religión.

Reiteramos nuevamente, no se prohíbe, pero se evita la promoción estatal directa. Quedará a elección de las familias, apoderados y los establecimientos educativos.

Esta es una propuesta de

Movimiento Libertad Ciudadana Defender las libertades ciudadanas

Representada por

Drazen Markusovic