Iniciativa Nº 9.827: ¿Queremos combatir la delincuencia? Mejoremos las cárceles

Terminemos con el circulo vicioso que existe entre la cárcel y la sociedad, las personas que ingresan a ella siguen delinquiendo, afectándonos a todos

Esta propuesta cuenta con

30 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.08, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Es de público conocimiento el problema de la delincuencia en Chile, ha aumentado la cantidad de delitos, y también ha cambiado la forma de ellos, teniendo mas homicidios y secuestros que antes.

La cárcel no esta cumpliendo la función para la cual existe, que es: resguardar a la población de personas que han cometido delitos ¿Por que? Por la sencilla razón de que la cárcel es un "caldo de cultivo" de un crimen aún más organizado.

¿Dice algo el anteproyecto al respecto? Solo señala, en sus garantías penales mínimas, expresamente a la confiscación de bienes, y a los derechos previsionales, como aquellos a a los cuales la pena no puede sancionar.

La modificación que propongo, al señalar que la pena o medida de seguridad mantendrá los derechos fundamentales de la persona condenada, aumenta el catalogo de derechos que deben ser cumplidos y/o prestados por los recintos penitenciarios, para con la persona condenada.

La iniciativa busca esto ya que la población carcelaria sufre de sistemáticas y constantes vulneraciones de derechos durante su estadía en el sistema penitenciario, no siendo el único derecho afectado, la libertad de movimiento, limitándose incluso ciertos derechos civiles y políticos.

Estas vulneraciones de derechos son la causa de que existan las condiciones para que se genere el anterior "caldo de cultivo" que aumenta y posibilita la criminalidad. Si las cárceles mejoraran sus condiciones mínimas de sanidad y habitabilidad, teniendo también los reclusos que trabajar obligatoriamente en servicios para la comunidad, se generarían efectos que impactarían de manera significativa no solo en estas personas, sino que en toda la sociedad.

Esta es una propuesta de

Antonio Torres Reyes