Iniciativa Nº 9.931: Provisión mixta de derechos sociales

Incorporar la provisión mixta de derechos sociales reconociendo la importancia del rol de los grupos intermedios en la consecución del bien común.

Esta propuesta cuenta con

105 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo I: Fundamentos del orden constitucional

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

El concepto de Estado social y democrático de Derecho, si bien otorga al Estado un rol prioritario, pasando a ser más activo en la concreción de los derechos sociales, es una fórmula constitucional que no puede excluir la iniciativa de los particulares en la provisión de los bienes y servicios públicos. Por el contrario, debe ser compatible con un adecuado enfoque de gobernanza, basado en las alianzas público-privadas, de modo que el Estado no se constituya en el único actor que satisfaga la provisión de estos bienes y servicios.

Por lo anterior, es que se debe consagrar el principio de provisión mixta de derechos sociales en el Capítulo I de Fundamentos del Orden Constitucional. Entendiendo dicho principio como la promoción de la iniciativa privada en diversas áreas de interés público. La actividad del sector privado en la provisión de bienes y servicios públicos se ha convertido, reconocidamente, en una herramienta fundamental para lograr un desarrollo sostenible y una gestión eficiente de recursos en nuestro contexto actual. Adicionalmente, al fomentar la iniciativa privada en este ámbito, se pueden aprovechar sinergias, optimizar recursos y generar resultados más efectivos, mejorando la oportunidad y tiempos de respuesta en la implementación de proyectos de interés público.

En este sentido, debiendo el Estado buscar la mejor forma posible de garantizar la provisión de bienes y servicios públicos y de alcanzar el bien común, se hace necesario que la nueva Constitución reconozca el aporte del sector privado en esta materia como un medio deseable para garantizar el bienestar de las personas, sin que exista una imposición a las personas de un sistema o mecanismo único para la “provisión” de dichos bienes y servicios.

Esta es una propuesta de

SOFOFA Poner a las personas en el centro de la actividad empresarial y hacer de Chile un país de oportunidades  

Representada por

Iván Cheuquelaf R.