Iniciativa Nº 9.951: Certeza Jurídica para el Uso del Agua

Reconocimiento explícito del derecho de propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de aguas.

Esta propuesta cuenta con

11.704 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.34, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

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Argumentos que respaldan la propuesta

Aunque compartimos que el anteproyecto eleve a rango constitucional que las aguas son bienes nacionales de uso público, consideramos una omisión importante la falta de reconocimiento expreso del derecho de propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de aguas (DAA).

Esto ha sido fundamental para el desarrollo de la agricultura nacional en los últimos 40 años. La seguridad jurídica ha permitido impulsar las inversiones que han convertido a nuestro país en una potencia agroalimentaria. También ha permitido una rápida adaptación a la grave crisis climática, a través de obras de eficiencia en el uso del agua. Entre el 2007 y el 2021, la superficie de riego tecnificado aumentó de 28% a 59%.

Habiendo reconocido el anteproyecto el derecho al agua y al saneamiento y la prevalencia del uso para consumo humano y uso doméstico, es fundamental establecer también la certeza jurídica sobre los DAA para la producción de alimentos.

Para entender la justificación de los DAA, es necesario comprender que el agua es un bien nacional de uso público y para su adecuada utilización debe contemplarse un mecanismo de asignación y orden que evite la sobreexplotación del recurso.

Artículo 16 inc. 34 i)

El anteproyecto omite referirse al derecho de propiedad que debiera existir sobre los DAA, respecto de su titular, a diferencia del reconocimiento expreso respecto del titular de las concesiones mineras. Por esta razón, es necesario aclarar la norma para darle el debido resguardo a los DAA.

El artículo 19 N°24 inciso final de la Constitución vigente ha sido fundamental para que puedan realizarse inversiones que han llevado a un desarrollo importante del sector agroalimentario.

Esta protección es compatible con que el Estado, dentro de ciertos límites, pueda regular el ejercicio de los DAA, tal como sucede en la actualidad a través de diversas normas del Código de Aguas vigente.

No consagrar la propiedad sobre los DAA generaría incertidumbre jurídica que afectaría gravemente a la agricultura en nuestro país, fuente de alimentos y pilar de desarrollo del mundo rural, así como también a otras actividades productivas relevantes.

Esta IPN recoge la norma aprobada en general por el Pleno de la Comisión Experta, antes de su modificación.

Se propone suprimir norma transitoria 9°

1) Un texto de rango constitucional no debiera hacer referencia a una ley, porque una modificación a esta última podría tener efectos en la Constitución pasando por alto los mecanismos y quórums de reforma constitucional.

2) No recoge todas las hipótesis contempladas en la norma transitoria a la que hace referencia, siendo esta última más completa. La norma transitoria del anteproyecto no contempla la situación de los DAA cuya regularización se inicie con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley, pero dentro de los plazos contemplados por ésta.

3) La incorporación de esta norma no es necesaria. No siendo contraria al texto propuesto, la materia ya se encuentra regulada en la ley

Esta es una propuesta de

Sociedad Nacional de Agricultura FG La Sociedad Nacional de Agricultura es una organización gremial que reúne a gran parte de los productores, empresarios del sector silvoagropecuario y profesionales de la agroindustria, así como también gremios sectoriales y regionales, con el fin de impulsar, apoyar o destrabar iniciativas que vayan en beneficio de la producción de alimentos, para alimentar a Chile y al mundo. A través de un trabajo estrecho y constante con el sector público, los productores y el ecosistema de innovación, la SNA, representa a los agricultores en pro del bien común, promueve políticas públicas que fomenten la competitividad y el emprendimiento en el agro, impulsa la formación y capacitación de capital humano e incentiva buenas relaciones laborales.  

Representada por

Jorge E. Sáez Donoso