Iniciativa Nº 9.971: Chile país oceánico “Reconocimiento de la dependencia económica, social y cultural en torno al océano”

Conservar un océano saludable y soberano para las futuras generaciones, mediante el uso sostenible de sus recursos como país oceánico que somos

Esta propuesta cuenta con

412 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo XIII: Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

Crisis climática:

El principal restaurador en la mitigación ante cambio climático y mayor pulmón del planeta es el Océano, el que -debido a la presencia de fitoplancton- llega a producir entre el 50% y el 85% del oxígeno que se libera anualmente a la atmósfera. Además, el océano actúa como sumidero de dióxido de carbono, lo que reduce en grandes proporciones este gas de efecto invernadero. También es importante mencionar que, debido a su extensión e interconexión, el océano es el principal regulador del clima mundial y cualquier tipo de contaminación o daño que sucede en un punto del planeta puede repercutir en otro debido a la circulación de las corrientes oceánicas que no reconocen fronteras geopolíticas.

Salud y nutrición:

Según Naciones Unidas, el Océano es la principal fuente de proteína del mundo. Se estima que alrededor de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento económico y alimentario. Al ser Chile un país de gran extensión latitudinal, caracterizado con un extenso borde costero, su cuidado, restauración y conservación nos afecta directamente. En base a esto, la contaminación oceánica afecta directamente a la Humanidad, como es el caso de los microplásticos, dado que las sustancias contaminantes suelen alcanzar concentraciones más elevadas a medida que se avanza en el nivel trófico en la cadena alimenticia, proceso conocido como bioacumulación.

Economía:

Debido al aumento de las temperaturas en el océano, ha ido cambiando su composición química, acidificándose el medio y repercutiendo en la distribución de especies claves para el funcionamiento de las redes tróficas y el equilibrio océanico. Esto se traduce, entre otras cosas, en una menor disponibilidad de recursos marinos para uso humano, afectando la economía de nuestro propio país, pues la actividad extractiva de pesca da trabajo a más de 150.000 personas y representa el 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, estima que la pesca y la acuicultura sostienen los medios de subsistencia de entre el 10% al 12% de la población mundial. Este panorama se irá agudizando si no se realizan políticas públicas que consagran zonas de conservación y se practiquen actividades de restauración.

Esta es una propuesta de

Viernes Por El Futuro Chile Es un movimiento infanto-juvenil que busca concientizar sobre la crisis climática y exigir a los líderes del mundo que tomen acciones concretas para mitigar sus efectos. Este movimiento tiene no solo el sentido de exigir sino también de proponer soluciones por parte de las voces más jóvenes de la sociedad.  

It's Now Org IT´S NOW ORG es un movimiento global que desarrolla acciones concretas para frenar la crisis climática. Estas van desde reforestaciones y soberanía alimentaria, hasta proyectos de reformulación de hábitos y educación ambiental para enseñar a las actuales generaciones un mejor vivir con la naturaleza.  

Sustainable Ocean Alliance Chile Movimiento que empodera juventudes y concientiza sobre el conocimiento del océano en pro de su conservación, pensando en las futuras generaciones.  

Fundación Mar y Ciencia Fundación Mar y Ciencia es una organización dedicada a promover la conciencia ambiental, para la protección y conservación del océano, a través de la comunicación de las ciencias del mar y la educación ambiental.  

Representada por

Mathilde Maubert