Iniciativa Nº 999: "Familia e Infancia"

Proteger a la familia, al matrimonio entre un hombre y una mujer, a los padres y a sus hijos.

Esta propuesta cuenta con

4.716 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 3, Capítulo I: Fundamentos del orden constitucional

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

La familia, en la tradición constitucional chilena, ha sido reconocida como el núcleo fundamental de la sociedad. Esto significa que, dentro de todos los grupos humanos, la familia es el más importante. Esto no es resultado de un deseo popular, sino que es un hecho natural. La naturaleza social de la persona humana, su advenimiento al mundo en el seno de una familia, el bien social que ella trae y, especialmente, sus fines, son lo que se reconoce mediante el concepto de núcleo fundamental de la sociedad. Así como la persona humana nunca se construye a sí misma desde cero, de la misma manera la sociedad tampoco: es una sociedad de sociedades, hecha de un conjunto de sociedades menores, de las que la familia es la primera de todas. Por eso, la familia ―y no los individuos― es el núcleo fundamental de la sociedad.

Los fines de la familia, razón especial para considerarla como célula fundamental de la sociedad, son ―además de la crianza y la educación de los hijos― la procreación y el amor entre los cónyuges, los cuales se realizan en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Sin duda, esto determina la configuración de la institución familiar. Se trata pues de una “estructura específica”, es decir, de una sociedad entre un hombre y una mujer y la sociedad entre padres e hijos. Esta realidad es reconocida por una importante cantidad de textos constitucionales en la región y a nivel mundial. Por ejemplo, el artículo 61 de la Constitución de Croacia señala que “la familia gozará de una protección especial del Estado” y que “el matrimonio es una unión viva entre una mujer y un hombre”.

En cuanto a su importancia, se debe señalar que Chile no es el único país cuya tradición constitucional ha reconocido a la familia y por lo tanto le ha brindado una especial protección. Más de 50 países alrededor del mundo la protegen constitucionalmente.. Por ejemplo, el artículo 6º de la Constitución de Alemania establece explícitamente que “El matrimonio y la familia se encuentran bajo la protección especial del orden estatal. El cuidado y la educación de los hijos son el derecho natural de los padres y el deber que les incumbe prioritariamente a ellos. La comunidad estatal velará por su cumplimiento”. Otros países como Hungría, Croacia, Polonia e Irlanda, los que también reconocen explícitamente en sus constituciones la importancia y relevancia de la institución de la familia en la vida en sociedad, le brindan una especial protección.

Pero para que la familia pueda permitir el pleno desarrollo espiritual y material de sus miembros, es necesario que los padres cumplan con su labor de educación y formación hacia sus hijos. Su importantísimo rol educativo, aunque acotado en el tiempo, constituye un bien que se prolonga para toda la vida del ser humano: “instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. De ahí la especial protección que merece este derecho de los padres sobre todo respecto de sus convicciones

Esta es una propuesta de

Con Mis Hijos No Te Metas Somos un movimiento ciudadano conformado por padres de familias con el objetivo de defender el derecho y la libertad que tenemos de educar a nuestros hijos.  

ONG Comunidad y Justicia Comunidad y Justicia es una corporación sin fines de lucro que nace el año 2012 con el objetivo de defender y promover el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en Chile, mediante la litigación de interés público y la asesoría jurídica.  

Unidad de Ministerios Infantiles de Chile (UMICH) Somos una fundación, con bases cristianas, que trabaja por la defensa, cuidado y desarrollo de la niñez y adolescencia, a lo largo de todo el país. Nuestros campos de acción son: Instancias de trabajo directo con niños y adolescentes, capacitación para líderes y padres, e influencia en el ámbito social.  

Asociación Nacional de Padres y Apoderados FIDE (ANAPAF) Promover la participación activa de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje como base de un sistema educacional inclusivo. Haciendo de los padres un actor activo y no expectante en la educación de sus hijos. Resaltar el rol de la familia no solo en el ámbito académico, sino también en el ámbito valórico acompañando a nuestros niños y adolescentes en todas las actividades formativas asociadas a la vida estudiantil.  

Iglesia Evangélica Fuente de Vida

Fundación Generación Fortaleza Generación Fortaleza nace como una entidad que pretende canalizar soluciones ante problemáticas de infancia en Chile, las que se replican en latinoamérica. Aún con el despliegue pro infancia a niveles de gobiernos, sociedad civil, organismos religiosos o desde la RSE por parte del mundo empresarial, todas estas instancias no alcanzan a dar abasto ante situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas en esta región del mundo.  

Confamilia

Representada por

Álvaro Ferrer Del Valle