Iniciativa Nº 10.363: Transición hacia una economía sostenible y sustentable

El Estado debe transicionar hacia una economía sostenible y sustentable, asegurando la fiscalización del uso controlado de los recursos naturales.

Esta propuesta cuenta con

98 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo XIII: Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

La crisis climática existe e inequívocamente la atmósfera, el océano y la tierra están calentándose a temperaturas sin precedentes. Tanto así, que están siendo catalogadas por organismos internacionales y últimos reportes científicos como una situación de “código rojo”, que debe ser solucionada lo antes posible si no se quiere terminar en una calamidad climática de no retorno (IPCC, 2021). Las actividades humanas, principalmente a través de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), son las principales responsables del incremento más rápido de calentamiento global de los últimos 2000 años (IPCC, 2023).

El Estado debe garantizar y comprometerse por la preservación del medio ambiente y la protección de los recursos naturales para las generaciones futuras. Al promover la transición hacia modelos de producción más limpios y responsables, se reducirán los impactos negativos en el entorno, desarrollando políticas de mitigación, transparencia de la acción climática y de apoyo internacional, logrando adoptar mecanismos y estrategias de eficiencia energética, reducción de las tasas de deforestación y bajar las emisiones de carbono (IPCC, 2023).

Esto implica implementar políticas y mecanismos de fiscalización para garantizar una gestión adecuada de los recursos, evitando su sobreexplotación y aplicando prácticas de conservación. Al hacerlo, se promoverá la sustentabilidad de los recursos naturales, asegurando su disponibilidad a largo plazo y evitando el agotamiento de los mismos. El 80% de las niñas, adolescentes y jóvenes de Chile le entregaron el máximo nivel de importancia a la protección de estos recursos para mitigar la crisis climática que hoy les afecta directamente en su salud y bienestar (Fundación Tremendas, 2023).

Y es que en Chile, 1 de cada 4 niños en Puchuncaví nace con problemas graves como malformaciones congénitas, problemas neurológicos graves, incluso IQ bajo y alta dificultad de aprendizaje (Elsevier, 2019), producto de la exposición prolongada ante la contaminación de las industrias que se sitúan en sus territorios.

Adoptar una norma que promueva una economía sostenible y sustentable, implica también fomentar la innovación y la eficiencia en el uso de los recursos, al promover nuevas tecnologías y enfoques más eficientes. Esto puede reducir los impactos ambientales negativos y mejorar la productividad económica, estimulando el desarrollo de sectores más limpios y sostenibles, generando empleo y crecimiento económico a largo plazo.

En resumen, la propuesta busca establecer un marco legal que garantice la adopción de una economía sostenible y modelos de producción responsables en Chile. Al hacerlo, se protegerá el medio ambiente, se asegurará la salud y bienestar de la ciudadanía, se promoverá el uso adecuado y controlado de los recursos naturales, se fomentará la innovación y la eficiencia, y se fortalecerá el liderazgo internacional del país en materia de sostenibilidad.

Esta es una propuesta de

Fundación Tremendas Inspirar, visibilizar, fortalecer y consolidar un movimiento inclusivo de niñas, adolescentes y jóvenes comprometidas y protagonistas de la transformación de su sociedad, su entorno y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Representada por

Paulina Faúndez Tobar