Iniciativa Nº 3.183: Reducir número de estudiantes por docente y manejo de alumnos conflictivos por parte de establecimientos estatales
25 alumnos por profesor y permitir que los establecimientos municipales puedan expulsar a alumnos conflictivos (irán a establecimientos estatales).
Esta propuesta cuenta con
50 Apoyos de la Ciudadanía
Ya no se aceptan más apoyos
Tipo de propuesta
Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
Propuesta de artículo
Artículo Anteproyecto
La Constitución asegura a todas las personas:
El derecho a la educación.
a) La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, en el contexto de una sociedad democrática.
b) La educación se rige por los principios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad, no discriminación y los demás que disponga la ley. El Estado tiene el deber ineludible de fortalecer la educación en todos sus niveles y fomentar su mejoramiento continuo, ejerciendo labores de promoción, regulación y supervigilancia. Los establecimientos educacionales creados o reconocidos por el Estado deberán cumplir estándares básicos y uniformes, de conformidad a la ley.
c) Es deber del Estado promover la educación parvularia, para lo que financiará y coordinará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a este y a sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.
d) La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar y coordinar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media la obligatoriedad se extenderá hasta cumplir los veintiún años de edad.
e) La asignación de los recursos públicos deberá seguir criterios de razonabilidad.
f) El Estado deberá crear, sostener y coordinar una red nacional de establecimientos educacionales pluralista en todos los niveles de enseñanza.
g) Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Asimismo, corresponderá al Estado asegurar la calidad de la educación en todos sus niveles y fomentar la formación cívica, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
h) Los profesores son parte esencial del esfuerzo educativo de la Nación. Es deber del Estado y de toda comunidad educativa promover el desarrollo profesional y respeto de los docentes.
Argumentos que respaldan la propuesta
Estudié en escuela y liceo municipal, conozco la realidad de la Educación Pública. No creo que el problema pase por eliminar la Educación Privada, aunque no estoy de acuerdo en destinar recursos a Educación Particular Subvencionada que reciben una mayor subvención que nosotros. El problema principal es que los profesores de educación pública hacen clases a casi 40 alumnos por sala, mientras en educación privada no son más de 20 a 25 alumnos, prácticamente dos cursos en uno. Es imposible para un docente enseñar correctamente y al mismo tiempo mantener el orden. El otro problema es que los establecimientos municipales están obligados a mantener a los alumnos violentos (delincuentes juveniles en algunos casos) o aquellos que no son aceptados en el sistema privado. Propongo que los establecimientos municipales puedan caducar la matrícula a un alumno, solo si este pone en riesgo la buena convivencia y la seguridad del establecimiento. Para dar cumplimiento al deber del estado de dar educación a todos, propongo que el Estado tenga establecimientos estatales, que tendrá por misión no solo educar a estos alumnos, sino también brindarles un apoyo adecuado y la infraestructura necesaria a fin de proteger también a los docentes.
Hay un problema más y no sé como se podría abordar. Muchos estudiantes de establecimientos rurales, no tienen por ejemplo asignaturas de inglés, por lo que los liceos municipales deben comenzar desde cero. Esto retrasa a todos los demás, por lo que propongo que los alumnos de establecimientos rurales reemplacen su 8vo básico por un año de homologación en un establecimiento (liceo municipal, o incluso estatal como propongo) a fin de que al ingresar a primero medio, esté al mismo nivel que los demás. De esta forma se puede dar continuidad de estudios.
Esta es una propuesta de
Esteban Núñez S.