• Capítulo II

Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Contiene el catálogo de todos los derechos, como derecho a la vida, igualdad y no discriminación, libertad de expresión, derecho a la educación, derecho a la protección de la salud, derecho a la vivienda adecuada, derecho de propiedad, entre otros. También regula las acciones judiciales destinadas a su protección, así como los estados de excepción constitucional, las normas sobre nacionalidad y ciudadanía y los deberes constitucionales de las personas.

  • Artículo 16.22

Educación para el cambio

Garantizar el derecho a recibir una educación integral en habilidades para el siglo XXI y competencias para diseñar y gestionar el cambio

Rol de la Educación Pública

Debe quedar Explícitamente detallado el Rol de la Educación Pública como garante de una educación de calidad y sin fines de lucro

inclusión de estudiantes con discapacidad

el estado debe asegurar la inclusión de estudiantes con discapacidad

Incorporación de lengua de señas chilenas y mapudungun a las aulas chilenas

Incorporar en las aulas, lengua de señas chilenas y/o mapudungun como parte de inclusión y cultura

Derecho preferente de los padres de educar a sus hijos

Derecho preferente de los padres de educar a sus hijos

Derecho de protección escolar por sobre el derecho de la educación de personas que efectúan actos de violencia dentro de la comunidad escolar

Derecho de los establecimientos a expulsar a alumnos que ejecuten actos graves de violencia, acoso o bullying escolar.

Norma para la Promoción de una Evaluación Integral y Ética en el Sistema Educativo

Para una evaluación inclusiva que potencie la calidad integral de la educación

EDUCACION PARVULARIA

Es deber del Estado promover la educación parvularia, para lo que financiará y coordinará un sistema gratuito a partir del nivel SALA CUNA, destinad

Educación ciudadana

ciudadanos más críticos y participativos para el desarrollo social de nuestra comunidad

Educación con justicia socila

otorga principios de justicia social para que las escuelas se orienten a formar con igualdad a todos los ciudadanos.

FORMACION PROFESIONAL EN OFICIOS OBLIGATORIA PARA TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.

La formación profesional en el oficio pretende preparar al alumno(a) en el trabajo, esto es, las habilidades manuales necesaria para ejecutarlos.

Seamos Bilingues en Inglés

Esta iniciativa busca asegurar la formacion de ciudadanos bilingues en Ingles, durante sus estudios en el sistema educacional publico

Educación Poética para el desarrollo intelectual y emocional de los jóvenes de Chile

La presencia en el aula en forma permanente del poeta educador en aliaza con el profesor de Lenguaje

Educación y Cuidado desde la Cuna

La Sala Cuna atendida por especialistas junto con la familia, es un espacio protegido, idoneo para que niños y niñas potencien su desarrollo.

La educación debe entregar herramientas prácticas para desarrollar a las personas y su relación con el entorno

Es necesario tener una educación teórico práctica, que habilite la capacidad de hacer y transformar el entorno social y natural, con el respeto debido

Modelos curriculares y exigencias administrativas acordes a la pluralidad en la educación

Que la educación alternativa tenga un modelo curricular alternativo y no un único modelo que la hace impracticable

Todos los centros educaciones deben regirse por la constitución, incluso aquellos no reconovidos por el Estado

Centros privados deben ser regulado y seguir la constitución

Derechos esenciales para una educación pública y privada de calidad: autonomía, equidad y diversidad

Se sugieren modificaciones con el solo objeto de precisar determinados alcances de las disposiciones.

Derecho de los padres de educar a sus hijos

Derecho y deber del padre de educar a su hijo y el Estado debe proteger este derecho

Educación desde la cuna hasta personas jóvenes y adultas privadas de libertad.

Es importante considerar el Nivel Sala Cuna y la educación en contextos de encierro.

MODIFICACIÓN ARTÍCULO 16, N°22, letra d)

Compatibiliza obligatoriedad de terminar ensenanza media con trabajar legalmente a partir de los 15 años de edad.

El derecho a la educación

El Estado debe garantizar el derecho en todos sus niveles, su financiamiento y prohibir el lucro en este derecho humano esencial.

derecho a mejorar la formación docente

la formación y mejora de docentes, en capacitacion actualización pedagógica son fundamentales en el pleno desarrollo educación

Derecho preferente de los padres a educar a sus hijos

Los padres son los únicos con derecho y obligación de educar a sus hijos. El Estado no puede arrogarse ese derecho

Educación sexual integral

una educación sexual integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad

DEL DERECHO A LA EDUCACION SUPERIOR DE JOVENES Y ADULTOS MAYORES

LA EDUCACION es el deber primordial que deberá garantizar el Estado, reconociendo como rol fundamental el financiamiento de un Sistema de Educació

Derecho al docente a un contrato digno

A los docentes no se les aseguran las leyes mínimas que presentan los trabajadores en el ejercicio de su profesión, acarreando inestabilidad laboral

Acceso universitario

Protección al acceso universitario y de institutos proponiendo herramientas financieras.

Sanciones especiales para actos que contravengan la labor pedagógica

Sanciones especiales para actos que contravengan la labor pedagógica de los docentes

Derecho a la educación y cuidado integral desde la cuna

Incorporar la sala cuna dentro de la atención gratuita desde el estado . En el texto actual solo se reconoce desde el nivel medio menor .

Formación Ciudadana

Promover una Participación Ciudadana más Inteligente, más Inclusiva y más y mejor Informada para que colabore en la Gestión y Fiscalización Pública

Solicitud de reintegro al texto la gratuidad progresiva en la educación superior.

Se solicita al Consejo la reintegración de la norma de gratuidad progresiva en la educación superior, contemplado en esta iniciativa de norma letra e)

PROGRESO

SUBIR LOS ESTANDARES REMUNERATIVOS Y TECNICOS AL PROFESORADO

Educación de calidad

Derecho a la educación gratuita y de calidad

INICIATIVA POPULAR DE NORMA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL: LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA CONSTITUCIÓN

Educación como un derecho fundamental garantizado por el Estado para todos/as durante toda la vida gratuita laica de calidad no sexista.

Derecho a educación gratuita en todos los establecimientos estatales.

Para que el Estado pueda garantizar a las personas el derecho a la educación, debe crear una red gratuita de establecimientos educacionales.

Educación responsable

Los parlamentarios podrán supervisar y corregir al ministerio de educación y será obligatoria la signatura de educación cívico- política y financiera

Fortalecimiento de la Educación Pública, gratuita y de calidad, prohibiendo el lucro.

Fortalecer la Educación Pública, establecer principios de universalidad, calidad e igualdad. Otorgar rango constitucional a la prohibición del lucro

Estudiantes por el Derecho a la Educación

Estudiantes por el no sexismo, equidad territorial, inclusión, gratuidad progresiva y dimensión colectiva en la educación.

Fomentar el aprendizaje de nuevos idiomas como inglés o chino mandarín

Creo fundamental que Estado Fomente el manejo de otros idiomas, aspecto fundamental para crecer e interactuar con el mundo..

Educación Superior

Aaegurar recursos y relevancia de estas instituciones en la sociedad

Derecho a la conectividad digital

El Estado debe garantizar el acceso y la conectividad digital, especialmente en establecimientos educacionales

Educación Gratuita en Universidades Estatales

Educacion gratuita en Universidades Estatales como medio de movilidad social y acceso por mérito

Compromiso con la educación civica

Debiese existir el derecho y el deber del Estado de proporcionar Educación Cívica, más que fomentarla, a todos los habitantes desde la edad temprana

Toda persona tiene derecho a la educación.

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación es un deber primordial e ineludible del Estado.

Gratuidad en la Educación Superior

Consideramos inaceptable que el proyecto de Nueva Constitución elaborado por la Comisión de Expertos no consagre la gratuidad en la Educación Superior

Acceso a la conectividad de todos los estudiantes chilenos.

Nunca más discriminación del acceso a internet para los estudiantes chilenos y chilenas. El estado asume ested desafío y se hace parte de la solución.

Que la educación tenga un componente individualizado y también un componente interpersonal

Necesitamos que la escuela saque los talentos y vocación; así como ayude a llevarnos mejor como personas.

evaluación integral del sistema educativo

implementar una evaluación integral y equitativa del sistema educativo

Derecho a la educación entendido como derecho al aprendizaje, no sólo a la enseñanza, a lo largo de toda la vida.

El derecho a la educación centrado en la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje permite la inclusión de la diversidad cutural

Educación Pública para Chile

Reconocer al Estado como proveedor de educación pública, laica, pluralista y de calidad, en todos los niveles de enseñanza y territorios de Chile.

el derecho a la educación sin barrera socioeconómica

la educación superior tiene barreas económicas y sociales

Cambio de financiamiento de la Educación Pública, del sistema de subvención al sistema de financiamiento basal.

Para obtener mayores recursos para mejorar la calidad de la Educación Pública se debe tener un financiamiento basal.

Reducir número de estudiantes por docente y manejo de alumnos conflictivos por parte de establecimientos estatales

25 alumnos por profesor y permitir que los establecimientos municipales puedan expulsar a alumnos conflictivos (irán a establecimientos estatales).

Calidad de educación

i) El Estado deberá adoptar las acciones necesarias para garantizar en todos los niveles educacionales estándares de calidad que permitan el desarroll

Educación que forme ciudadanos del siglo XXI, capaces de apoyar y ser protagonistas de la transición de Chile a la economía del conocimiento

Educación en la que aprendamos sobre el sistema digestivo, poesía o arte y también sobre lo digital para entender el mundo en el que nos desenvolvemos

El derecho a la educación implica también la inclusión de las diversidades culturales, lingüísticas, físicas, intelectuales y de género.

Se amplía el derecho a la educación, especificando que debe ser inclusiva de todas las diversidades y entregar oportunidades a lo largo de la vida.

Eliminar condicionante presupuestario a la educación

Es innecesario llamar la atención sobre criterios de razonabilidad a este ítem, cuestión que de lo contrario tendría que especificarse en demás ítems

proteccion de los profesores

Los profesores son parte esencial de la Nación. Es deber ineludible del Estado, la ley y de toda comunidad educativa protegerlos.

Inclusión real y transversal en la educación

Implementar programas tipo PIE en toda la educación de chile, tanto pública como privada.

Política Nacional Docente

Se establece la obligación del Estado de establecer una Política Nacional Docente que busque mejorar continuamente sus condiciones de trabajo

Formación cívica y el ejercicio de derechos civiles y políticos

La nueva Constitución debe asegurar y fomentar el desarrollo de la educación cívica, estableciéndola como una política de Estado (no de gobierno).

Derecho a la educación entendido como derecho al aprendizaje, no sólo a la enseñanza, a lo largo de toda la vida.

El derecho a la educación centrado en la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje permite la inclusión de la diversidad cultural

Desarrollo profesional, respeto y seguridad para los Docentes.

Es deber del Estado y comunidad educativa promover el respeto y desarrollo, además de garantizar la seguridad de los docentes.

Educacion Superior, gratuidad, crédito estatal, crédito gastos de vida, estudios y transporte, devolución, Rol activo del Estado Doctorados y Postdoct

El Estado debe asegurar el acceso a la Educación Superior, con gratuidad, Crédito Estatal Carrera, crédito gastos estudios, devolucion, financiamiento

el derecho de los padres en la participación de la comunidad educativa

los padres son esenciales y no son tomados en cuenta en la comunidad educativa

Salida del sistema de educación de profesionales no aptos.

Los docentes que no superen el desarrollo básico profesional deberán salir del sistema publico de educación

Deber del Estado en el Incentivo de Correcto uso de Redes Sociales y Educación Cívica en Establecimientos Educacionales

Es deber del Estado fomentar el desarrollo de programas para el correcto uso de las redes sociales y de Educación Cívica en los establecimientos.