Iniciativa Nº 6.199: NORMATIVA POR EL RESPETO Y LA DIGNIDAD A LOS BOMBEROS(AS) DE CHILE

Garantizar por parte del Estado financie capacitación, entrenamiento, equipos, material mayor y menor y cobertura de salud

Esta propuesta cuenta con

11.173 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo XIII: Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

Chile es uno de los pocos países del mundo que sostiene su sistema de respuesta de emergencias -de competencia bomberil - en un sistema integrado exclusivamente por voluntarios cobijados en corporaciones privadas de derecho público.

En cada comuna o agrupación de comunas debe existir solo un cuerpo de Bomberos, que está integrado por compañías y brigadas, actualmente existen en todo el territorio nacional 316 cuerpos de bomberos, poco más de 1100 compañías y cerca de 65.000 voluntarios (as).

Al revisar la historia de los cuerpos de bomberos de Chile, siempre está presente el GRAVE PROBLEMA DEL FINANCIAMIENTO. En efecto, por más 170 años los cuerpos de bomberos han tenido que mantenerse con presupuestos poco estables y dispares unos de otros provenientes del esfuerzo de sus propios bomberos, un aporte del presupuesto de la nación, los municipios, los gobiernos regionales las colectas públicas, socios contribuyentes.

Estos recursos nunca han sido estables y han dependido de la voluntad tanto de las instituciones de turno como de las personas naturales, por lo tanto, no se han podido establecer presupuestos anuales de la institución, ni menos de cada uno de los cuerpos de bomberos.

Por ello, desde sus inicios se ha sufrido la falta de financiamiento al punto de afectar gravemente el servicio que ofrece a la comunidad y que -por el avance del país- cada vez es más exigente y requiere de mayor capacitación, entrenamiento y equipos.

En consecuencia se genera una gran BRECHA en la atención a la comunidad, localidades con mayores recursos ofrecen un sistema más continuo, rápido y eficiente.

En términos generales los bomberos chilenos deben cubrir -con fondos propios:

El 55% de los gastos operaciones de la institución (combustibles-reparaciones-sueldos de personal rentado- mantenciones. etc)

El 40% de los gastos de inversiones (compra de carros-unidades de rescates-camionetas-etc)

Hasta hoy, ninguna constitución se ha hecho cargo de BOMBEROS DE CHILE, situación que hoy se hace indispensable dado el alto nivel de demanda que requiere esta institución, el escaso presupuesto y la desmotivación de los nuevos bomberos cuya deserción se hace cada vez mayor.

Se estima que el costo total anual de financiamiento es de 150 mil millones de pesos, manteniendo siempre la condición de BOMBEROS VOLUNTARIO, done el estado financia los equipos, la capacitación y se hace cargo de los gastos de salud.

Esta es una propuesta de

Comité de Ciudadanos por la Dignidad de los Bomberos de Chile Institución sin fines de lucro nacida en el Consejo Regional de Bomberos de Valparaiso cuyo objetivo es sensibilizar al país sobre los problemas de financiamiento de Bomberorepresentada por JOSÉ MOLINA PALMA Presidente, JULIO HARDOY BAYLAUCQ Secretario e integrado por una treintena de ciudadanos. .  

Representada por

Julio Hardoy B.