Iniciativa Nº 9.695: Por el Derecho a una Educación Ambiental y Sostenible
El estado debe garantizar una Educación Ambiental basada en la sostenibilidad como herramienta que salvaguarde preventivamente ante desastres
Tipo de propuesta
Agregar artículo a Capítulo XIII: Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo
Propuesta de nuevo artículo
El Estado debe garantizar acceso libre e igualitario a educación ambiental de calidad, como una herramienta fundamental y transversal en el sistema educativo y en todos los niveles de aprendizaje, fortaleciendo la formación de personas conscientes, críticas y reflexivas; motivadas para una participación ciudadana activa y reconociendo sus derechos y deberes frente al desarrollo social, ambiental y sostenible de sus comunidades y del país.
Argumentos que respaldan la propuesta
La educación ambiental y sostenible es una metodología permanente, de carácter inter y multidisciplinario, destinada a la formación de una ciudadanía informada y consciente de sí misma, sus derechos y deberes, desarrollando las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y la naturaleza.
El acceso universal a ésta garantiza que todas y todos los ciudadanos tengan la oportunidad de adquirir conocimientos y conciencia sobre los problemas ambientales que enfrenta nuestro país y el mundo. Es una metodología educativa que fortalece la capacidad de las personas para analizar y evaluar la información relacionada de manera crítica, permitiéndoles comprender las implicaciones de sus acciones en el entorno natural y social, y tomar decisiones responsables en relación con el medio ambiente. Por consecuencia, se cuestionan las prácticas insostenibles y buscan soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales, contribuyendo así con la conservación de nuestros recursos naturales.
Incluso, por encima de la energía solar y los vehículos eléctricos, la educación de las niñas es la 6ta solución más efectiva para mitigar los efectos del cambio climático (Proyecto Drawdown, 2019).
El sistema educacional chileno debe abordar contenidos ambientales y ecológicos desde un enfoque completo e integral, de manera transversal, inclusiva, con perspectiva de género, étnica y cultural. Al aplicarse debe considerar las necesidades de los territorios, no enfocándose exclusivamente en la mitigación de la crisis climática, sino también incluyendo temáticas de reparación y resiliencia.
Las actuales generaciones, de distintos segmentos socioeconómicos y ciclos educativos, se encuentran enfrentadas sin excepciones en un contexto de cambio climático. Por lo mismo, las herramientas para adaptarse y mitigar la crisis deben ser parte de los procesos formativos en los distintos establecimientos educacionales chilenos, siendo acompañados a nivel gubernamental, de una política pública permanente que abarque el sistema educativo completo, transversalmente desde la primera infancia hasta las juventudes. Para las niñas, según nuestra Consulta Nacional, 4 de cada 5 le da importancia máxima a aprenderla en las salas de clases (Fundación Tremendas, 2023).
En resumen, la nueva Constitución debe garantizar inalienablemente el derecho irrestricto a la educación ambiental desde los niveles pre básico, básico, medio y superior, tanto en los establecimientos públicos como privados. Incorporando una norma constitucional que garantice la educación en materias socio medioambientales y ecológicas, forjando así mismo los lineamientos para que se dicten a futuro leyes y reglamentos necesarios para implementar este derecho fundamental y los que subyacen al mismo, y se disponga de mecanismos de seguimiento de su implementación.
Esta es una propuesta de
Fundación Tremendas Inspirar, visibilizar, fortalecer y consolidar un movimiento inclusivo de niñas, adolescentes y jóvenes comprometidas y protagonistas de la transformación de su sociedad, su entorno y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Fridays For Future Chile Movimiento infanto-juvenil que busca concientizar sobre la crisis climática y exigir a los líderes del mundo que tomen acciones concretas para mitigar sus efectos. Este movimiento tiene no solo el sentido de exigir sino también de proponer soluciones por parte de las voces más jóvenes de la sociedad.
Representada por
Paulina Faúndez Tobar