Iniciativa Nº 1.115: Por el Derecho Preferente de los Padres

Proteger de forma robusta el deber y derecho preferente de los padres de educar a sus hijos y la libertad de enseñanza.

Esta propuesta cuenta con

19.941 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

El derecho a la educación y la libertad de enseñanza son parte de la tradición constitucional chilena desde sus orígenes: artículos 10, 144 y 145 de la Constitución de 1833; artículo 10 Nº7 de la Constitución de 1925 y art. 19 N.º 10 y N.º 11 de la Constitución de 1980. A nivel comparado, al menos 150 países (según el Comparador de Constituciones) regulan estos derechos. Por último, se trata de derechos reconocidos y consagrados en diversos tratados internacionales ratificados y suscritos por Chile.

Toda persona comparte la condición de ser hijo de otro. Esa condición genera un deber de los padres, pues la educación del hijo es una prolongación de la generación que busca conducirlo a su bien integral. En este sentido, el punto de partida de la garantía de los derechos fundamentales relativos a la educación está en el titular -el hijo- y el significado que se le da a la educación. Esta última no se restringe simplemente a la transmisión de una enseñanza aprobada por instancias gubernamentales, sino que, respetando la naturaleza humana, se orienta en dos dimensiones: “hacia la formación intelectual, para tratar de alcanzar un conocimiento asertivo de la realidad, y hacia una formación del carácter, para alcanzar un uso recto de la libertad” (Bicocca, 2007). El contexto de este proceso vital no se limita a los establecimientos de “educación formal”, sino que coincide con la totalidad de la vida de la persona, cuyo centro, a esta edad, es la vida doméstica.

Por ello, el derecho a la educación debe entenderse sobre todo como el derecho del hijo, fundado en su dignidad personal y en la indigencia propia de su condición de niño, a recibir de sus padres, de su familia y de aquellos a quienes estos recurran para apoyarlos en esta función, los conocimientos y hábitos necesarios para alcanzar la mayor plenitud humana posible. En este derecho a la educación se funda el derecho de los padres a los medios y condiciones necesarias para cumplir el deber de educar a sus hijos según sus propias convicciones, dentro del marco general de las exigencias del bien común social.

En este contexto general, la libertad de enseñanza consiste en un elemento esencial del régimen que regula la educación formal, por el que se garantiza a las familias y asociaciones la posibilidad de instituir proyectos educativos y a las comunidades escolares la posibilidad de conservar la integridad de su respectivo proyecto.

Por último, la función del Estado en la educación consiste en un deber (subsidiario) de proveer las condiciones necesarias para instituir y conservar la integridad de los diversos proyectos educativos.

Esta es una propuesta de

ONG Comunidad y Justicia Comunidad y Justicia es una corporación sin fines de lucro que nace el año 2012 con el objetivo de defender y promover el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en Chile, mediante la litigación de interés público y la asesoría jurídica.  

Con Mis Hijos No Te Metas Somos un movimiento ciudadano conformado por padres de familias con el objetivo de defender el derecho y la libertad que tenemos de educar a nuestros hijos.  

La Coordinadora Somos un grupo de ciudadanos (estudiantes, trabajadores, juntas de vecinos, asociaciones gremiales, emprendedores, dueñas y dueños de casa, profesionales, sindicatos, etc.), de esfuerzo y trabajo, que busca que todos tengamos oportunidades para poder salir adelante y crecer como personas. Creemos que, para construir un país más justo, equitativo y con una mejor convivencia social, el diálogo y los acuerdos son la única manera para lograrlo. Estas prácticas deben gozar de legitimidad, en el marco de la democracia y de la libertad, con tolerancia, inclusión, empatía y paz.  

Asociación Nacional de Padres y Apoderados FIDE (ANAPAF) Promover la participación activa de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje como base de un sistema educacional inclusivo. Haciendo de los padres un actor activo y no expectante en la educación de sus hijos. Resaltar el rol de la familia no solo en el ámbito académico, sino también en el ámbito valórico acompañando a nuestros niños y adolescentes en todas las actividades formativas asociadas a la vida estudiantil.  

Educación Libre y Diversa Somos apoderados, estudiantes y trabajadores de la educación que buscamos que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tengan la oportunidad de desarrollarse de acuerdo a sus capacidades  

Juntos por Chile Creemos en una sociedad en que la libertad es el eje fundamental del desarrollo. Para ello, formamos a los jóvenes que transformarán sus comunidades en el futuro.  

Confederación de Padres y Apoderados de colegios particulares subvencionados de Chile (CONFEPA)  

CREA UAndes Crea es un movimiento estudiantil de la Universidad de los Andes inspirado por la Doctrina social de la Iglesia y los principios gremiales.  

Representada por

Álvaro Ferrer Del Valle