• Capítulo I

Fundamentos del orden constitucional

Contiene principios y definiciones esenciales sobre la persona, la sociedad y el Estado. Se tratan temas como la dignidad humana, Estado Social de Derecho, familias, sociedad civil, reconocimiento de los pueblos indígenas, participación política de las mujeres, tratados internacionales sobre Derechos Humanos, entre otros.

  • Artículo 10

Corrupción publica o privada

La corrupción es contraria al bien común y corrompe nuestras bases democráticas. El Estado debe erradicar la corrupción publica y privada.

Principio de estricta probidad

Los funcionarios públicos que tengan un patrimonio no acorde a sus ingresos, deben acreditar que sus ingresos son licitos

EVALUACIÓN, INCENTIVOS, SANCIONES Y PERMANENCIA CARGOS PÚBLICOS DE ACUERDO A OBJETIVOS CUANTIFICABLES Y MEDIBLES

Se debe establecer objetivos medibles y cuantificables de base para su remuneración y permanencia para asegurar el cumplimiento mandato Constitucional

Combate a la Corrupción y al Abuso del Poder

La Corrupción y el Abuso del Poder son los principales causantes de la pobreza, la desigualdad, la injusticia y la rabia social.

SOMETE A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS A LA OBLIGACION DE DECLARAR INTERESES Y PATRIMONIO, Y A REALIZARSE TEST DE DROGAS ILÍCITAS PERIÓDICOS.

La probidad debe ser mantenida a ultranza, por el bien de toda la población. Hay muchos procesos pendientes por corrupción de funcionarios.

PROPONE INHABILIDADES VITALICIAS PARA LOS CORRUPTOS.

La corrupción equivale a meter la mano en el bolsillo de cada chileno, pues todos pagamos impuestos. ¡Basta!. La propuesta es sencilla.

DERECHO & DEBERES DE PROBIDAD ADMINISTRATIVA: A MAYOR CARGO, MAYOR PENA

La ley debe establecer garantías penales mínimas proporcionales con el grado administrativo de la autoridad estatal y del funcionario público

Erradicar la Corrupcion

Es deber del Estado promover la integridad de la función pública y erradicar la corrupción en todas sus formas

Precision de concepto funcionario publico

Precisar en el numeral 3 "todos quienes se desempeñen en la función publica"

Medida concreta que garantiza el principio de probidad y transparencia.

Integración del articulo 8 inciso 3 de la actual constitución al proyecto.

AUDITORIAS A LAS FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS, PDI Y ESTAMENTOS PUBLICOS

REALIZAR AUDITORIAS ANUALES, A LAS FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS, PDI Y ESTAMENTOS PUBLICOS (PARA UNA MAYOR TRANSPARENCIA).

Sanción a autoridades del estado que infrinjan las normas de probidad, transparencia y rendición de cuentas.

La iniciativa propone un castigo ejemplar para las autoridades infractoras y una advertencia para quienes acepten ocupar cargos del estado.

Las personas que ostentan u ostentaron un cargo publico y son encontradas culpables de corrupción, trafico de influencias etc deben tener una sanción

se sancionara por un periodo de 10 años a la persona que ostenta u ostento un cargo publico que sea encontrada culpable de corrupción, etc...

No más inflación provocada por negligencia del Estado

Las autoridades del Estado no pueden provocar una inflación excesiva, lo que la ley debe sancionar.

probidad

No podrán optar a cargos públicos de por vida ni de elección popular las personas condenadas por corrupción